fbpx

Entendiendo el número de chasis

A menudo nos pasa que para comprar un repuesto nos piden el número de chasis o el VIN pero, ¿qué es? y ¿por qué es tan necesario?

El VIN por sus siglas en inglés “Vehicle Identificación Number” (Número de identificación del vehículo) es una secuencia de dígitos que identifica los automotores de cualquier tipo a nivel internacional; es un código específico y único para cada unidad.

SECUENCIA DE LOS DÍGITOS DEL VIN

El primer caracter identifica el país donde fue ensamblado.

El 1 indica que fue en Estados Unidos, el 2 en Canadá, el 3 en México, el 9 para Brasil, o bien las letras J para Japón, K para Corea, S para Inglaterra, W para Alemania, Y para Suecia y Z para Italia, entre otros.

El segundo caracter identifica la empresa fabricante, por ejemplo: Audi (A), BMW (B), Buick (4), Cadillac (6), Chevrolet (COLAS), Chrysler (C), Dodge (B), Ford (F), GM Canadá (7), General Motors (G), Honda (H), Jaguar (A), Lincon (L), Mercedes Benz (D), Mercury (M), Nissan (N), Oldsmobile (3), Pontiac (2 o 5), Plymounth (P), Saab (S), Saturn (8), Toyota (T), Volkswagen (V).

El tercer caracter identifica la división de la compañía que realizó la manufactura del vehículo. Del cuarto caracter al octavo corresponde la identificación de las características del vehículo, tipo de chasis, modelo de motor, entre otros.

El noveno caracter es un verificador. La décima posición del código de identificación de vehículos nos indica el año del modelo. Si el vehículo fue producido entre 1980 y 2000 o entre 2010 y 2030 se identifica con una letra, pero si fue manufacturado entre 2001 y 2009 o entre 2031 y 2039 se identificará con un número.

 TABLA JK

Numero de Chasis

En la decimoprimera posición indica el número de la planta en donde fue ensamblado el vehículo.

De la duodécima posición a la decimoséptima se indica en números correlativos la secuencia en la línea de producción del vehículo de acuerdo al fabricante.

El número de chasis puede estar situado bajo el capó en el área del compartimiento del motor, troquelado en la parte superior de la pared cortafuegos hermético y en algunos casos (vehículos tipo Pickup) en la sección del chasis que se aprecia en los pozos de las ruedas traseras.

En otros vehículos se encuentra en el interior del vehículo, cerca de la moldura de la puerta del piloto o bien, en la parte inferior izquierda del vidrio parabrisas.

El número debe ser legible y estar en un lugar seguro.

“Corvette es el signo de una nueva GM, una que está dispuesta a asumir riesgos”. Mark Reuss, Presidente de General Motors en el lanzamiento del Corvette C7 en 2013.

 CORVETE

Juan Carlos García

Inteligencia de Mercados

juancarlosgarciaramirez@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Guatemala Censo Automotriz 2020-2021

Como hace 6 años atrás, Monitoreo y Mercado realiza nuevamente el Censo Automotriz 2020 en donde a nivel Nacional, nuestros colaboradores estarán visitando comercios relacionados

El Mercado Automotriz

Se acabó el año 2015 y comenzamos a hacer recuento de varios puntos importantes que estos meses nos han dejado; para nosotros, que analizamos el

Más publicaciones