fbpx

Una buena arquitectura de equipo es fundamental para su éxito

UNA BUENA ARQUITECTURA DE EQUIPO ES FUNDAMENTAL PARA SU ÉXITO

Ninguna organización con deseo de ganar debe pasar por alto la necesidad de identificar y llenar todas las funciones que le permiten operar con excelencia.

 

 

Todo tipo de equipo necesita conocer con profundo detalle todas aquellas contribuciones que son necesarias para funcionar y debe asegurarse de que esas funciones están asignadas a un miembro capaz de llevarlas a cabo oportunamente y con excelencia.

Estas funciones usualmente se clasifican en:

  • Funciones de Liderazgo y Dirección Se trata de aquellas tareas que son responsabilidad del líder del equipo y de las personas que le ayudan a organizar y dirigir al equipo.alejandro 71
  • Funciones de Ejecución de Operaciones Clave  Son aquellas que si se dejan de hacer, no cabe duda que habrá problemas.  Una organización que no ejecuta bien sus operaciones clave tiene un equipo mediocre destinado a perder. Las operaciones clave son las que aseguran que se cumpla con la razón de ser del equipo.
  • Funciones de Ejecución de Operaciones de Apoyo Son aquellas acciones y tareas que contribuyen a que las acciones clave se puedan realizar. Cuando las operaciones de apoyo se dejan de hacer o se hacen mal, las operaciones clave tienden a bajar de calidad, se vuelven más lentas o más costosas, lo cual pone en riesgo a la organización.

Para cumplir todas estas funciones, el equipo debe mantenerse realizando las 3 acciones que le garantizan fortalecerse:

1. Integrar

Se trata de seleccionar personas buenas y llevarlas a formar parte de la organización enseñándoles a cumplir, de la mejor forma, su rol dentro del equipo.

 2. Desarrollar

Involucra ayudar a las personas a estar preparados para los retos que encontrarán mañana. Desatar el potencial de los Ejecutores de Operaciones Clave y tener listos a los Ejecutores de Operaciones de Apoyo para que avancen a cubrir las operaciones clave cuando se dé la oportunidad.

3. Depurar

Conservar sólo a las personas productivas de la organización y dejar ir a aquellos que no se ajustan al equipo en términos de valores, intereses, productividad o actitud. Depurar siempre es bueno para mejorar las organizaciones, pues refuerza la cultura que se desea mantener y libera de posibles manzanas podridas que podrían contaminar la empresa.

Aspectos importantes a tener en cuenta y recordar cuando se trata de la arquitectura de un equipo:

  • Los jugadores que hoy están ejecutando operaciones de apoyo, mañana podrían ser quienes ejecuten las operaciones clave.
  • El éxito de un Ejecutor de Operaciones de Apoyo multiplica el de un Ejecutor de Ooperaciones Clave, ya que le facilita desatar su potencial y usar sus fortalezas.
  • En ocasiones, un Ejecutor de Operaciones de Apoyo ubicado en el lugar correcto puede llegar a ser más valioso que un Ejecutor de Operaciones Clave.
  • Ejecutores de Operaciones de Apoyo fuertes y bien capacitados ofrecen a la dirección más opciones y posibilidades.
  • Con frecuencia, en los momentos críticos para el equipo son cuando los Ejecutores de Operaciones de Apoyo son más necesarios.

¿Tiene su organización bien definidos y cubiertos todos los roles necesarios para ser excelente?

Alejandro Larrave

alarrave@motoresymas.com

 

“La arquitectura de equipos consiste en configurar una organización que ayudará a sus miembros a producir trabajo y resultados grandiosos como equipo”
Jay Chiat,  (1931 – 2002)  fue un renombrado publicista y empresario estadounidense.

Publicaciones relacionadas

Principales virtudes del ser humano

Recalcamos la importancia que tienen las tres virtudes teologales en la vida del hombre. Son llamadas también virtudes infusas puesto que es Dios quien las

Manejo del estrés

La vida moderna causa que muchas personas vivan estresadas y, para la gran mayoría, esto significa enfermarse o desmoronarse; pero quienes han desarrollado fortaleza mental

Más publicaciones

Boletín Julio 2,022

Basa tus decisiones empresariales con datos confiables y sin sesgo proporcionados por expertos En esta edición del boletin digital, encuentra

Pulsar Power League 2022

Pulsar Power League es un evento para los amantes de la moto velocidad que buscan un espacio de diversión, adrenalina

Boletín Junio 2,022

Cambia la forma de generar tus estrategias de crecimiento en el mercado motriz con información certera La industria motriz se