UNA BUENA ARQUITECTURA DE EQUIPO ES FUNDAMENTAL PARA SU ÉXITO
Ninguna organización con deseo de ganar debe pasar por alto la necesidad de identificar y llenar todas las funciones que le permiten operar con excelencia.
Todo tipo de equipo necesita conocer con profundo detalle todas aquellas contribuciones que son necesarias para funcionar y debe asegurarse de que esas funciones están asignadas a un miembro capaz de llevarlas a cabo oportunamente y con excelencia.
Estas funciones usualmente se clasifican en:
- Funciones de Liderazgo y Dirección Se trata de aquellas tareas que son responsabilidad del líder del equipo y de las personas que le ayudan a organizar y dirigir al equipo.
- Funciones de Ejecución de Operaciones Clave Son aquellas que si se dejan de hacer, no cabe duda que habrá problemas. Una organización que no ejecuta bien sus operaciones clave tiene un equipo mediocre destinado a perder. Las operaciones clave son las que aseguran que se cumpla con la razón de ser del equipo.
- Funciones de Ejecución de Operaciones de Apoyo Son aquellas acciones y tareas que contribuyen a que las acciones clave se puedan realizar. Cuando las operaciones de apoyo se dejan de hacer o se hacen mal, las operaciones clave tienden a bajar de calidad, se vuelven más lentas o más costosas, lo cual pone en riesgo a la organización.
Para cumplir todas estas funciones, el equipo debe mantenerse realizando las 3 acciones que le garantizan fortalecerse:
1. Integrar
Se trata de seleccionar personas buenas y llevarlas a formar parte de la organización enseñándoles a cumplir, de la mejor forma, su rol dentro del equipo.
2. Desarrollar
Involucra ayudar a las personas a estar preparados para los retos que encontrarán mañana. Desatar el potencial de los Ejecutores de Operaciones Clave y tener listos a los Ejecutores de Operaciones de Apoyo para que avancen a cubrir las operaciones clave cuando se dé la oportunidad.
3. Depurar
Conservar sólo a las personas productivas de la organización y dejar ir a aquellos que no se ajustan al equipo en términos de valores, intereses, productividad o actitud. Depurar siempre es bueno para mejorar las organizaciones, pues refuerza la cultura que se desea mantener y libera de posibles manzanas podridas que podrían contaminar la empresa.
Aspectos importantes a tener en cuenta y recordar cuando se trata de la arquitectura de un equipo:
- Los jugadores que hoy están ejecutando operaciones de apoyo, mañana podrían ser quienes ejecuten las operaciones clave.
- El éxito de un Ejecutor de Operaciones de Apoyo multiplica el de un Ejecutor de Ooperaciones Clave, ya que le facilita desatar su potencial y usar sus fortalezas.
- En ocasiones, un Ejecutor de Operaciones de Apoyo ubicado en el lugar correcto puede llegar a ser más valioso que un Ejecutor de Operaciones Clave.
- Ejecutores de Operaciones de Apoyo fuertes y bien capacitados ofrecen a la dirección más opciones y posibilidades.
- Con frecuencia, en los momentos críticos para el equipo son cuando los Ejecutores de Operaciones de Apoyo son más necesarios.
¿Tiene su organización bien definidos y cubiertos todos los roles necesarios para ser excelente?
Alejandro Larrave