fbpx

Temas Éticos Universales: El bien (parte 2)

Siguiendo el tema “El Bien”, nos dedicaremos ahora a definir un poco al ser humano. Es ese ser que vive en la tierra y quien decide qué va a hacer con total libertad. Antes de entrar a estudiar al ser humano es preciso comprender qué es ontología.

La ontología es parte de la metafísica que estudia el ser en cuanto a su esencia misma. El interés por estudiar el ser se origina en la historia de la filosofía, cuando ésta surge de la necesidad de dar explicaciones racionales, no mitológicas, a los fenómenos del mundo físico; también debemos recordar que el carácter universal de la filosofía, tuvo su origen en la necesidad de un conocimiento válido a todo fenómeno, y en las deficiencias de los conceptos inicialmente desarrollados, para ser llevados a la práctica concreta en los fenómenos físicos, o sociales.

Es por esto que muchos pensadores se dedicaron a reflexionar sobre cual podría ser el fundamento del mundo físico, pero ¿qué nos pasa?, al observar a los objetos que percibimos en el mundo físico nos damos cuenta que existen objetos líquidos, sólidos o gaseosos, que algunos se componen de materia inerte, como la piedra y otros de materia viva. Es así como encontramos diferentes elementos físicos, pero la razón nos exige pensar en un solo componente integrador de los demás.

Dicho elemento fue propuesto por algunos pensadores quienes suponían que podría ser: el agua (un escritor griego llamado Tales de Mileto), el fuego (Heráclito, escritor de la ciudad de Éfeso), el aire (escritor griego llamado Anaxímenes), o la combinación de estos (pensador griego llamado Empédocles), pero el filósofo Anaximandro propuso una solución lógica, es decir que dicho elemento, debería ser indeterminado e indefinible. Fue el griego Parménides quien propuso la mejor solución, este pensador sostuvo que existen dos caminos para llegar al conocer, qué son los sentidos, y la razón, por los sentidos se llega a lo cambiable, a lo inseguro y a lo desconfiable en los objetos, y por la razón se llega a lo universal, confiable e inmutable.

Parménides encontró algo común e indispensable a todo objeto: Que cualquier elemento natural antes de tener alguna característica específica, tiene una sin la cual no existiría, la de Ser, este ser es un elemento fundamental y no una característica que tienen las cosas. Desde entonces se constituye a la Ontología como Ontos = Ser, y logos= estudio, en este caso lo real es igual al ser, y el ser es igual al fundamento de toda realidad.

Muchos pensadores se han preocupado por resolver un problema planteado en la antigüedad ¿el ser tiene propiedades comunes que lo caracterizan, en cuanto a su esencia?, la ontología no estudia seres particulares, sino que abarca un concepto de ser universal y que para el objetivo de este artículo podemos decir que estudia al ser humano desde su interioridad, esencia y conciencia.

Es claro que todo ser tiene sus particularidades, y que éstas constituyen elementos fundamentales, que son de carácter universal (porque son propias del ser en cuanto a su especie) y de las cuales se derivan los principios del individuo, que vienen a constituir el fundamento, la base y la esencia misma de la ontología.

El hombre es el ser que escoge el bien durante su actuación y lo hace libre y consciente, ya que nadie lo puede coaccionar en esta elección.

Ing. Pedro Vinicio Donis
Catedrático de Ética Profesional
Escuela Técnica Superior KINAL
pedroviniciodonis@kinal.org.gt

Publicaciones relacionadas

Principales virtudes del ser humano

Recalcamos la importancia que tienen las tres virtudes teologales en la vida del hombre. Son llamadas también virtudes infusas puesto que es Dios quien las

Manejo del estrés

La vida moderna causa que muchas personas vivan estresadas y, para la gran mayoría, esto significa enfermarse o desmoronarse; pero quienes han desarrollado fortaleza mental

Más publicaciones

Boletín Noviembre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Conoce sobre

Boletín Octubre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Soluciones efectivas