fbpx

Sistema de Amortiguación Adaptativa

Las vibraciones generadas por el equipo de suspensión pueden producir una inestabilidad extrema del vehículo: la distancia de frenado se multiplica, el vehículo derrapa y, en el peor de los casos, vuelca. El motivo: una rueda que vibra sólo puede transmitir fuerza en el breve instante en que tiene contacto con el suelo. Los amortiguadores son los encargados de contrarrestar estas peligrosas vibraciones.
Existen diferentes sistemas de amortiguación, en esta ocasión nos corresponderá conversar sobre suspensión adaptativa de los amortiguadores o suspensión preseleccionada, que son sistemas que su regulación de amortiguación se ajusta automáticamente en milésimas de segundo a la adecuada situación del vehículo.
Este sistema adapta el comportamiento de los amortiguadores, en función del modo de amortiguación seleccionado, al estilo de conducción las características de la calzada, se puede elegir entre una adaptación deportiva o confortable del tren de rodaje.
Ventajas del Sistema de amortiguación adaptativo:
Mayor confort y estabilidad con el vehículo cargado.
Ajuste básico deportivo o confortable.
El nivel del vehículo se mantiene constante a pesar de variar el peso.
Ahorro de combustible a causa de la menor altura de la carrocería.
Es posible aumentar la altura libre sobre el suelo.
Agilidad y seguridad a alta velocidad.
Mayor amortiguación y, por tanto, menores movimientos de la carrocería al conducir de forma dinámica.

El sistema de Amortiguación Adaptativa se compone de 3 funciones principalmente:
Proceso funcional de registrar el estado de marcha. Este se define a través de siguientes magnitudes influyentes, nivel del vehículo y velocidad de amortiguación, aceleración de la carrocería del vehículo (movimiento de la carrocería), aceleración longitudinal y transversal del vehículo.
Proceso funcional de seleccionar el modo de amortiguación. Este incluye la selección a través un interruptor que se encuentra en el panel de instrumentos donde se puede elegir entre una adaptación deportiva o confortable del tren de rodaje. La unidad de control del sistema de amortiguación adaptativa recibe el correspondiente requerimiento y genera las señales de activación necesarias para los diferentes actuadores.
Proceso funcional de regular la amortiguación. En base a las señales de entrada, la unidad de control del sistema de amortiguación adaptativa determina respectivamente el grado de amortiguación y activa las válvulas reguladoras dispuestas en los 4 amortiguadores.

Elementos del control de un típico sistema de suspensión adaptativa:
Muelles de acero.
Unidad hidráulica o neumática.
Acumulador de alta presión.
Bomba hidráulica o neumática.
Amortiguadores.
Sensores.
Sistema electrónico de control.

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones