fbpx

¿Su negocio necesita mejorar en administración o en liderazgo?

ADMINISTRACION

 

He escuchado a muchas personas confundir la administración con el liderazgo, como si se tratara de lo mismo. Creo que lo importante de esto es que uno pueda comprender que ambas son disciplinas que tienen un aporte fundamental a cualquier negocio, sin importar el tamaño y giro que tenga, es decir, que difícilmente un negocio o empresa puede lograr todo su potencial sin aplicar con igual cuidado ambas disciplinas. Si alguna de ellas no es aplicada, la consecuencia sin duda será muy grande.

Por ejemplo, en los negocios donde la administración es pobre o débil, frecuentemente hay desorden, gastos innecesarios, desperdicio de recursos, falta de control y también de organización. El mismo desorden existente puede provocar que no sean del todo notorios todos estos problemas aunque estén presentes.

Por otro lado, en los negocios donde el liderazgo es pobre o débil, frecuentemente hay dificultades o incapacidad para lograr crecimiento, alcanzar objetivos o superar obstáculos, así también se complica lograr influir sobre las personas que trabajan en la empresa para que se identifiquen con ella, se adapten a los cambios y colaboren como equipo para alcanzar las metas.

El reto que todo empresario enfrenta es el de asegurar que su organización pequeña, mediana o grande, cuente con personal que esté capacitado y formado en ambas disciplinas, pues de lo contrario corre una riesgo muy grande y podría pagar un precio muy alto.

Muchas veces es el mismo empresario quien por necesidad o preferencia está al frente de su propia empresa, y aunque hay muchos bien capacitados y desarrollados en ambas funciones, es muy frecuente que tengan muchas debilidades en estas áreas o inclusive que ignoren que estas debilidades están presentes y que en sus empresas hay vacíos sin llenar.

Comprender y llenar activamente los roles que debe tener un buen líder y un buen administrador es fundamental para toda empresa que aspira, no solamente a sobrevivir, sino ser rentable y crecer.

Un líder efectivo es aquel que tiene un propósito y una visión claros, y que es capaz de transmitirlos a sus seguidores y subordinados, mientras al mismo tiempo les sirve y ayuda a enfrentar los retos emocionales e intelectuales que surjan a consecuencia de avanzar hacia los objetivos. Con esto, el líder consigue conquistar sus metas, ayudándose del esfuerzo de las personas que le apoyan y le complementan.

Finalmente, un buen administrador es aquel que consigue que un negocio se convierta en un sistema organizado, donde hay una experiencia de servicio, así como un nivel de calidad predecible y consistente para los clientes, y donde se optimizan los procesos de trabajo de forma que no haya desperdicio y se logre la mayor ganancia para el empresario.

Yo los invito amigos, a analizar sus negocios y empresas para entender en cuáles de estas áreas tan importantes necesita refuerzo, y recordemos que el primer paso es reconocer que se puede mejorar, el segundo, es tomar la decisión de mejorar. Hoy en día hay muchos libros excelentes sobre los temas. ¡Atrevámonos a buscar uno!

Frase del Mes

“Un líder sabe qué se debe hacer. Un administrador sabe cómo hacerlo”

Ken Adelman 1946 – Autor Diplomático y Político Estadunidense.

 

Alejandro Larrave

 

Publicaciones relacionadas

Principales virtudes del ser humano

Recalcamos la importancia que tienen las tres virtudes teologales en la vida del hombre. Son llamadas también virtudes infusas puesto que es Dios quien las

Manejo del estrés

La vida moderna causa que muchas personas vivan estresadas y, para la gran mayoría, esto significa enfermarse o desmoronarse; pero quienes han desarrollado fortaleza mental

Más publicaciones

Boletín Noviembre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Conoce sobre

Boletín Octubre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Soluciones efectivas