DEFECTO POR AUSENCIA: INSOLIDARIDAD
DEFECTO POR EXCESO: EXCESO DE
SOLIDARIDAD:Apoyo, participación, compañerismo, camaradería, fraternidad, adhesión, respaldo fidelidad y ayuda a la causa, empresa u opinión de alguien.
La solidaridad es una virtud preciada. Tiene el propósito de comportarse en unión a las ideas, situaciones y compromisos con otros. Recuerda a todos los equipos, quienes son parte de ellos y cuál es el vínculo que los une.
La solidaridad es una aplicación bondadosa de la voluntad y el compromiso para con una persona o causa. Sugiere la fuerza en unión a los demás.
Las personas solidarias acompañan a sus compañeros de equipo, en las buenas y en las malas. En las buenas comparten, en las malas apoyan y, en general, son personas con la clara intención de escuchar y dar de sí mismos, en merecido apoyo a lo que en igual medida reciben de otros.
Las personas con ausencia de esta virtud se comportan de manera insolidaria y queman sus acuerdos de camaradería en el momento en que les incomoda o requiere esfuerzo. Las personas con este defecto sólo quieren acompañar en las buenas, pero en las malas se portan apáticos e indiferentes. Su mejor postor es la comodidad y no están con ganas de servir, pero sí de ser servidos. Son, con frecuencia, muy amigables, pero no son ningún apoyo, cuando lo que se requiere es sacrificio o entrega de esmero sostenido o de alta concentración.
El otro extremo es emular la virtud con exceso; es decir, en detrimento propio o de los intereses que aseguran el bienestar básico. Los que intentan emular la virtud en exceso, generalmente, son motivados por una distorsión en la apreciación de a quién deben su lealtad y su esfuerzo.
Son, a veces, más solidarios con extraños que con su propia gente y tienden a apurarse en acompañar, sin pensar si les resulta realmente posible. O acompañan, pero no desde un punto de bondad, sino para generar apariencias de solidaridad que les permitan lograr algún fin egoísta posteriormente. También podemos caer en el exceso por miedo a no ser suficientemente solidarios y que eso genere un prejuicio o enojo no deseado.
Silvia Larrave
www.silvialarrave.com