Aunque hasta parece natural sugerir que las grandes cosas sólo se logran en equipo, con más frecuencia de lo que creemos, actuamos aislados de las personas que nos podrían ayudar a ser más efectivos y eficaces para lograr realizar lo que nos proponemos.
Muchas veces no actuamos en equipo y simplemente, nos conformamos con el esfuerzo individual como la vía para lograr lo que deseamos o lo que debemos hacer; o peor aún, simplemente nos resignamos a pensar que no es posible aquello, tan solo porque sabemos que no podemos lograr hacerlo con nuestras propias fuerzas.
Lo primero que es importante notar es que no estoy sugiriendo que el trabajo en equipo sustituya al trabajo individual. Se necesita de ambas cosas bien combinadas.
Una excelente ejecución individual de cada miembro, siempre será necesaria y se combinará perfectamente con una buena ejecución de trabajo en equipo para lograr grandes cosas.
Lo siguiente es auto observarnos y reconocer qué tanto empeño ponemos en nuestro trabajo individual y qué tanto en la parte que implica integrarse al equipo.
Nuestra calidad como miembros de equipo no debería ser menor a nuestra calidad como ejecutores de trabajo individual.
Resulta que es muy común que una vasta mayoría de personas le pone más empeño a su trabajo individual, pues creen que por él van a ser reconocidos mejor que por su trabajo con el equipo. Se equivocan. Los líderes asignan valor, cada vez más, a la capacidad que una persona tiene para integrarse a otros y colaborar sobre su capacidad individual de hacer ciertas tareas.
Ahora bien, me parece que resulta clave preguntarnos ¿por qué muchas veces pensamos de forma tan individualista? ¿No seríamos mejores, más solventes, más rápidos, más eficaces, más potentes y más fuertes si actuáramos más seguido con todo lo que un equipo puede ofrecernos?
Según los expertos de liderazgo y la integración de equipos, las razones principales para esta limitada forma de pensar son:
El Ego
Muchas personas no están dispuestas a admitir que no lo pueden lograr solos o que no pueden con todo.
Inseguridad
Muchas personas se sienten amenazados por los demás y creen que en equipo corren más riesgo. Puede que necesiten mantener el control de todo lo que se ha puesto bajo su cuidado o tienen miedo de ser reemplazados por alguien más capaz.
Ingenuidad
Algunas personas subestiman lo difícil que es alcanzar grandes logros y, por ello, tratan de caminar solos.
Temperamento
A algunas personas simplemente no se les ocurre, de forma natural, integrarse con otros para lograr algo y con esto, crean constantemente barreras a su propio potencial.
En todo caso, ¡la diferencia se puede ver! Me refiero a que es notorio cuando una persona es partícipe de la idea de integrarse con otros para lograr grandes cosas.
Recordemos que:
Nadie es un equipo completo. Nos necesitamos los unos a los otros; usted necesita de alguien y alguien necesita de usted; no somos islas. Para hacer que la vida funcione tenemos que descansar y apoyar, relacionarnos y responder, dar y recibir, confesar, perdonar, alcanzar, abrazar y confiar. Como ninguno de nosotros es autosuficiente, capaz de todo, dejemos de pensar y actuar como si lo fuéramos. La vida es demasiado corta y retadora para que juguemos ese tonto y limitado papel.
¡Integrémonos con otros y lleguemos lejos!
“No hay problema que no podamos resolver juntos y hay muy pocos que podemos resolver por nosotros mismos.”
Lyndon Johnson (1908 – 1973) Líder, Estadista y Presidente No. 36 de los Estados Unidos de América.
Lic. Alejandro Larrave
alarrave@motoresymas.com