El poder del liderazgo únicamente proviene de la influencia y ésta no puede imponerse; sólo puede ser ganada.
Frecuentemente se dice que las personas que ocupan alguna posición de mando o tienen algún título que suena impresionante, son líderes y que tienen algún tipo de poder. A veces es cierto, pero los títulos y puestos tienen muy poco valor cuando se trata de liderazgo. El verdadero liderazgo no puede ser otorgado, nombrado ni asignado. Ese poder del liderazgo solamente proviene de la influencia y esta no puede imponerse; sólo puede ser ganada. En resumidas cuentas, podemos decir que alguien que no tiene influencia no podrá dirigir a otros.
- No todos los administradores o gerentes tienen influencia.
- No todas las personas con conocimientos elevados tienen influencia.
- No todos los empresarios o vendedores tienen influencia en el largo plazo.
- No todos los primeros o pioneros en hacer una hazaña tienen influencia en el largo plazo.
- Y no todos lo que tienen una posición de mando tienen influencia en el largo plazo.
¿De qué depende entonces que algunas personas emerjan como líderes y otras no lo logren, sin importar cuando se esfuercen? Podemos observar 7 factores clave:
- Carácter: El verdadero liderazgo comienza con la persona interior. Aquel que desarrolla el poder personal para dominarse a sí mismo, llega a forjar un carácter con el temple necesario para, poder también, dirigir a otros.
- Relaciones: Usted sólo es un líder si tiene seguidores y para ello siempre será necesario tener y desarrollar buenas relaciones. Aquel que cultiva estratégicamente sus relaciones actuales y nuevas con la gente adecuada, puede llegar a ser el verdadero líder de una organización.
- Conocimiento: La información y el conocimiento es vital para un líder. El conocimiento por sí solo no hará líder a nadie, pero sin conocimiento no se podrá ser líder. Cualquiera que aspire a dirigir una organización debe estudiarla en todos los ángulos existentes hasta entenderla completamente.
- Intuición: Todo líder de una organización deberá resolver problemas y tomar decisiones constantemente. Con una intuición bien desarrollada y afinada, un líder podrá leer e interpretar su entorno con alta proeficiencia, lo cual le llevará a tener la actitud asertiva y adecuada para una buena toma de decisiones.
- Experiencia: Entre mayores hayan sido los retos que ha enfrentado en el pasado, más probabilidades habrá de que sus seguidores les den una oportunidad.
- Éxitos pasados: Nada convence más a los seguidores que un buen historial. Mientras más éxitos acumulados tenga, mayor probabilidad de que sus seguidores le den una oportunidad.
- Capacidad: Lo que el líder sea capaz de hacer es lo más importante para sus seguidores. Es la razón principal por lo que la gente lo escuchará y lo reconocerá como su líder.
Es relevante comprender que la influencia de una persona en una organización puede crecer o disminuir en una organización dependiendo de la forma en que esta persona actué y se encuentre en referencia a estos factores.
Internalicémoslos y desarrollemos nuestra vida de forma que nuestra influencia crezca siempre en cada organización a la que decidamos formar parte.
—-
Alejandro Larrave
“La esencia misma de todo poder para influir, estriba en hacer que la otra persona participe.”
Harry A. Overstreet
(1875-1970) Psicólogo, sociólogo y pensador estadounidense