fbpx

Fortalezca su Factor Intuitivo y Será un Mejor Tomador de Decisiones.

Si estamos ocupando una posición de liderazgo, nuestras decisiones tienen un impacto muy grande para nuestra organización y en la vida de muchas personas alrededor de ella.

La clave está en comprender que, en muchas ocasiones, las decisiones deben tomarse rápido; mientras más nos tardemos en decidir, más riesgo de pérdidas o problemas hay.

Es por esto que la intuición juega un papel muy importante en la vida de un líder. Si bien es cierto que estamos en la era de la información y que la misma viaja a alta velocidad de un lugar a otro, los tomadores de decisiones siempre están ante un problema que se puede resumir en que la “información para tomar decisiones rara vez está completa”.

Con frecuencia, muchos tomadores de decisiones, poco entrenados, aplazan su decisión por no tener suficiente información a la mano y al respecto de su dilema como les gustaría. Esto, muchas veces, resulta en lo que se conoce como “parálisis por análisis” y genera muchas pérdidas innecesarias.

Un líder necesitará usar su factor intuitivo para poder ser eficiente interpretando las siguientes situaciones cotidianas:

Interpretar la situación actual de su organización:

No es posible avanzar hacia un objetivo deseado, si no se conoce a profundidad dónde se está en este momento.  Un líder usa su intuición para entender su entorno y definir exactamente dónde está parado.  Esto le permite saber el siguiente paso a dar para avanzar hacia lo que está persiguiendo.

Interpretar las tendencias:

Los líderes tienen la capacidad y la responsabilidad de apartarse de lo que está pasando en el momento y ver, no sólo hasta donde ellos y su gente han llegado, sino también visualizar hacia dónde se dirigen en el futuro.

El análisis ayuda a lograr esto, pero los mejores líderes primero lo perciben y luego encuentran información para explicarlo.

Interpretar los recursos:

A diferencia de los ejecutores, los líderes se aproximan a resolver problemas movilizando a las personas y a los recursos que encuentran para lograr sus metas. Constantemente, deberán responder: ¿Quién es la persona indicada para resolver? ¿Cuáles recursos poseemos que pueda ayudar? ¿Cuánto cuesta? Etc.

Interpretar a las personas:

La intuición ayuda a los líderes a percibir lo que sucede entre las personas y casi, instantáneamente, conocer sus esperanzas, temores y preocupaciones. Pueden percibir si hay curiosidad, duda, renuencia, anticipación o alivio.  Esto es muy importante para influenciar efectivamente a otros a que apoyen la causa del líder.

Interpretarse a sí mismo

Un líder puede obstaculizar el progreso tanto como lo puede ayudar a crear. Por esto es tan importante conocer los propios puntos fuertes, débiles, destrezas, flaquezas y, sobre todo, el estado de ánimo y el estado mental actual.  El que nota esto a tiempo, puede prevenir lo que sea necesario.

Desarrolle su intuición con entrenamiento mental.

Afortunadamente, la intuición se puede desarrollar a voluntad. Una de las mejores formas de hacerlo es practicar, haciendo interpretaciones intuitivas de todo, la situación actual, cierta tendencia o de los recursos, que se deben usar,  la opinión de ciertas personas, etc. La clave está en solicitar retroalimentación a quienes nos rodean sobre nuestras interpretaciones, para validar qué tan certeros hemos sido.

Poco a poco, notaremos una mejora en nuestra calidad de interpretaciones y estaremos más preparados para tomar decisiones eficaces con la información que tengamos a la mano.

Alejandro Larrave

alarrave@motores-mas.com

 

“La intuición es una facultad tanto mental como espiritual que no explica, pero que simplemente señala el camino.”

Florence ScovelShinn(1871-1940) Autor, artista, educadora y filósofa norteamericana.

Publicaciones relacionadas

Principales virtudes del ser humano

Recalcamos la importancia que tienen las tres virtudes teologales en la vida del hombre. Son llamadas también virtudes infusas puesto que es Dios quien las

Manejo del estrés

La vida moderna causa que muchas personas vivan estresadas y, para la gran mayoría, esto significa enfermarse o desmoronarse; pero quienes han desarrollado fortaleza mental

Más publicaciones

Boletín Noviembre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Conoce sobre

Boletín Octubre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Soluciones efectivas