Todas las organizaciones son creadas con un fin en mente, pero no todas las organizaciones logran su cometido de por sí y menos son las que logran hacerlo sosteniblemente con el pasar de los años. ¿De qué depende?
Grandes Maestros del Liderazgo nos sugieren poner atención a un aspecto que señalan como “uno de los pilares que determinan el éxito de una organización”. Me refiero al Lenguaje que se da dentro de la organización. Trabajando sobre este aspecto y haciéndolo evolucionar puede un líder lograr que su organización tenga el desempeño que desea. Son muchas las veces que una persona debe renunciar a su actual lenguaje y al tipo de relaciones que procura para lograr efectivamente pasar de las etapas improductivas a las más sinérgicas. Un líder debe saber escuchar los diferentes lenguajes que las distintas personas hablan en la organización, para poder ayudarles a evolucionar hacia la siguiente etapa.
Etapa de Resentimiento:
- Durante esta etapa, las personas se comunican con muestras de resentimiento hacia la vida, los demás y, constantemente, se quejan de todo. Al no haber atención sobre valores, se atienden sus deseos y pasiones, lo que los expone a vivir en extremos poco saludables y cargados de agresividad.
- Un líder da oportunidad a todos, pero sólo se queda trabajando con los que demuestran que tienen potencial de evolucionar, pues enfocarse en los que no desean mejorar es perder el tiempo.
Etapa de Victimización y Dependencia:
- En esta etapa, las personas se comunican centrándose en cuánto las circunstancias les causan todo tipo de dolor y molestias a sus vidas en particular. Se sienten víctimas de todo, impotentes y para todo tienen apatía. Ninguna solución les parece buena y evadirán toda responsabilidad y compromiso que les sea sugerido.
- Un líder puede ayudar a una persona en esta etapa comunicándole el potencial que ve en él y enseñándole las primeras bases del liderazgo.
Etapa de Victoria Privada:
- Durante esta etapa las personas se comunican enfocando y resaltando en su mensaje sus logros personales o su dedicación, su esfuerzo y todo aquello que les edifique a sí mismos. Emerge pasión por el logro personal y, finalmente, se supera el sentimiento de impotencia. Viven una mezcla entre inseguridad y deseos de ganar.
- Un buen líder ayuda a las personas en esta etapa a ampliar sus horizontes y abrir sus ojos a reconocer el potencial en otras personas y a valorar lo que otras personas tienen, lo que puede ayudar a ganar en grande. Siembra la idea de que es posible ayudar a otros a ganar, mientras estos nos ayudan a ganar a nosotros.
Etapa de Victoria Pública:
- En este punto, las personas se comunican con sentido de pertenencia a algo más grande que ellos y usan el “nosotros”. Adoptan los valores del equipo en el que se desarrollan y ven claramente que todas las personas de la organización son una parte fundamental para lograr un éxito de gran proporción.
- Un líder debe ayudar en esta etapa a Identificar los valores que mueven a la organización y a comunicarlos para que las personas se puedan guiar. Luego debe ayudar al equipo a entender el estado de satisfacción que conseguirán siguiendo esos valores.
Esta evolución, en la forma de comunicarse, puede hacer que los miembros de un equipo logren conquistar metas que alguna vez se creyeron inalcanzables.
Alejandro Larrave
alarrave@motoresymas.com
“Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mente.
Y los límites de mi mente son también los de mi vida.”
Ludwig Wittgenstein (1889-1951) Filósofo británico, de origen austríaco.