fbpx

Audacia

“Audacia: Osadía, atrevimiento”. Esta virtud es probablemente un disti nti vo entre las personas de éxito y las personas comunes y corrientes…

La Audacia es requisito para la conquista del mundo material simplemente porque el mayor obstáculo para lograr el éxito suele ser el miedo. Por lo mismo la audacia es clave para lograr incursionar en algunas clases de negocios y proyectos de vida, puesto que de no tomar riesgos una persona jamás puede pasar de su estado actual a uno mejor.

Sin embargo, la audacia no es aplicable sólo al campo de los negocios, sino también al de las relaciones, la espiritualidad y muchos más. Sucumbir no es una opción para la persona audaz. Las personas audaces ti enen el atrevimiento de acercarse al riesgo y conquistarlo o cuando menos intentarlo.

Las personas audaces son cuidadosas planifi cadoras y prudentes, toman su camino como algo muy serio en lo que invierten mucho ti empo en considerar y estudiar para poder superar los riesgos.

Las personas audaces no son para nada impulsivas, ti enden a tener objeti vos muy claros por lo que no permiten que ningún obstáculo les detenga y es la fuerza de esa claridad y completa certeza de lo que quieren lo que les da el impulso para atreverse a tomar riesgos que otros no pueden concebir como “superables”.

Las personas audaces son altamente ingeniosas y confí an en sí mismos pero no al punto de la imprudencia, —que es el defecto por exceso, sino porque ti enen buenas razones para creer en sí mismas por saberse preparados, especialmente concentrados y largamente disciplinados.

Ser audaz es de hecho una gran virtud puesto que es a través de la audacia que una persona puede transportarse a sí misma hacia su máximo potencial, pues nadie puede desarrollarse por completo si no está dispuesto a imponerse frente al peligro y las cosas que pueden retarle. Larga es la fi la de personas que en la historia han dejado huella por vía de esta cualidad; sus nombres son recordados y apreciados precisamente porque el valor que han encarnado les hace sobresalir de entre la multi tud para resplandecer en su máxima expresión de grandeza.

Las personas audaces son de hecho las más percepti vas de los riesgos implícitos en una aventura, sin embargo escogen ser grandiosos frente a ello y por lo mismo su valor a nivel sociedad es muy alto. Importantí simo aprender a disti nguir entre la virtud y el exceso pues aparentan similitud pero no son lo mismo. Cuando la audacia carece de fundamento racional y se basa sólo en impulso, o peor aún, en el deseo de proyectar una apariencia (ego) frente a los demás se ha converti do ya en defecto. Su característi ca noble se ha perdido y a cambio aparece la ingenuidad y la espontaneidad que corresponden a un estado emocional intenso.

Tendemos a actuar en el exceso cuando nos hemos identi fi cado con la característi ca de ser audaces y lo converti mos en “personalidad” por lo que empezamos a actuar con imprudencia y no sólo audacia. Las personas en el exceso de esta virtud son algo tercas y no calculan los riesgos sino más bien los abordan sin preparación ni estudio previo sólo por vía de coraje.

En su aspecto contrario, el defecto por ausencia de esta virtud es la cobardía. Ciertamente la forma de cobardía que nos impide tomar riesgos y dejar a tras el pasado.

Sorprendentemente el estado más común de los individuos no es el de audacia, sino el de cobardía, comodidad y conformismo. Pese a que la necesidad de sobrevivir es grande, generalmente nos quedamos en la comodidad de la sensación de seguridad que ofrece ser pasivos y conformistas en lugar de audaces. Las personas cobardes no lo son sólo porque el reto de sobrepasar obstáculos les infunde mucho miedo, sino porque no intentan sacar más fuerza de sí mismos de la que les sea imprescindible para vivir en circunstancias que les sean más bien “tolerables” que agradables.

Ser cobarde en este senti do implica que ante el obstáculo la reacción automáti ca se convierte en “reti rada”. Las personas con este aspecto de cobardía intentan a toda costa mantener su estado en algo “estáti co” pues han sobrevalorado la emoción de senti rse “seguros” anteponiéndola a la fe en su propio potencial de superación.

Publicaciones relacionadas

Principales virtudes del ser humano

Recalcamos la importancia que tienen las tres virtudes teologales en la vida del hombre. Son llamadas también virtudes infusas puesto que es Dios quien las

Manejo del estrés

La vida moderna causa que muchas personas vivan estresadas y, para la gran mayoría, esto significa enfermarse o desmoronarse; pero quienes han desarrollado fortaleza mental

Más publicaciones

Boletín Septiembre 2,022

Inauguraciones, consejos, herramientas y tu nuevo aliado estratégico en estudios del mercado motriz, encuentralos en esta edición. Estar al día

Boletín Agosto 2,022

Optimiza tu estrategia de logística, mercadeo y ventas con datos confiables del mercado en Guatemala. Las herramientas para el análisis