fbpx

Claves para alcanzar la prosperidad económica (parte 5)

Con esta quinta parte terminamos los Tips para alcanzar la prosperidad económica; espero que hayan sido de utilidad y principalmente prácticos. Estos cortos pero útiles consejos de la quinta parte estoy seguro que les serán familiares, la pregunta de siempre es ¿por qué no los ponemos en práctica?, cada uno de los lectores tendrá su propia respuesta…

7a. Disciplina: Compras Importantes

Nunca te gastes más del 50% de lo que tienes ahorrado; imagina que tienes guardado Q.250,000.00, te ofrecen una casa por ese valor, NO la puedes comprar no te puedes gastar todo el dinero; el máximo a invertir es Q.125,000.00, regularmente nos decimos: es un buen precio, es una oferta, no tendré otra oportunidad así; NO ES CIERTO, siempre vendrán más y mejores oportunidades. Por supuesto que no puedes hacer otra compra importante hasta que te hayas pagado lo que retiraste; tienes que llegar al mismo nivel que estabas (Q.250,000.00) antes de volver ha hacer otra compra importante, pagarte a ti mismo es reponer el dinero que habías tomado como que hubieras hecho un préstamo.

8a. Disciplina: Pospón los gastos no el ahorro

Los gatos siempre pueden esperar, un 10% de tu ahorro mantenlo en una cuenta de disponibilidad inmediata. Este dinero te servirá para cubrir necesidades inmediatas o solventar gastos inesperados; un 50% de tu ahorro debe estar a un plazo mediano un año máximo; el otro 40% para ahorrar puedes ponerlo en una cuenta de ahorro a plazo fijo para más de dos años o invierte en bienes y raíces, puede ser un terreno que gane plusvalía para cuando lo vendas puedes venderlo en más de tres veces de lo que te costo, la tierra no se deprecia todo lo demás sí.

9a. Disciplina: Nunca uses todo el dinero

Si vas a regalar nunca lo regales todo, si vas a ahorrarlo en el banco no lo ahorres todo, si vas a prestar no lo prestes todo. Todo lo que hagas hazlo con límite.

10a. Disciplina: Aprende a Invertir

Busca las inversiones donde tu dinero se multiplique, no lo arriesgues a grandes ganancias, regularmente son engaños de estafadores, las casas de ahorro que te ofrecen el triple de lo que el banco te paga y luego desaparecen. Vive de tus ingresos no de tus inversiones, las inversiones deben seguir generando ingresos; si vives de los intereses ganados se acabaran si los re inviertes se multiplicaran.

11a. Disciplina: Aprende a gastar con límite

Controla tus ingresos; controla tus gastos; gasta de manera inteligente. Haz un presupuesto o plan de gastos, de esta manera sabes a donde va cada centavo que gastas, cuánto te gastas en luz, de ropa, de comida, vivienda, gasolina, tienes que tener un presupuesto exacto y debes ajustarte a él, planear cuanto vas a gastar por mes, por semana por día, si te vas de copras te dices a ti mismo en este lugar me voy a gastar solamente Q.1,000.00 y no te pasas de ese monto; otro ejemplo, este fin de semana saldré a comer pero no me gastaré con la familia más de Q.500.00.

Recuerda que entre más tiempo pasas en un centro comercial o un supermercado más vas a gastar; por supuesto, si tienes efectivo o disponible en tu tarjeta de crédito. El rico no es el que más gasta sino el que más acumula. El pobre regularmente acumula, pero gastos, por la falta de control de sus gastos y falta del hábito del ahorro; hay que aprender a diferenciar entre lo importante y lo no importante para tu riqueza y crecimiento. Dedica más tiempo a lo que te da dinero en lugar de invertir tiempo en lo que te invita a gastar dinero; controla ese gran impulso de gastar todo tu dinero; gobierna tu vida por la razón y no te dejes llevar por lo impulsos. Los sabios son lo que mejor utilizan la razón, la mayoría de las personas se dejan llevar por los impulsos.

12a. Disciplina: Controla tu Ego

El Ego, el cuidar las apariencias suele ser una de las razones por la cuales más gastamos, no aparentes lo que no tienes, aparentar es engañar, no te engañes a ti mismo, ni trates de engañar a los demás. Muchas de las personas que están a tu alrededor te conocen y difícilmente los vas a engañar. Cuando tratas de aparentar lo que no eres, el único sentimiento que provocas es compasión. No compres amigos ellos están contigo mientras tengas dinero; hay personas que se la pasan invitando a medio mundo y los mismos invitados dicen: “que tonto fulano, como se gasta el dinero” e incluso se burlan de él (de quien invita) cuando miran las penas de efectivo que pasa días después. No trates de impresionar de acuerdo a tus gastos, vive en paz y tranquilidad con tu propia conciencia, apréciate tal y como eres, no pretendas ser quien no eres.

13a. Disciplina: Compra cosas que vas a usar a diario

Si pagas membresías de clubs o tiempo compartido de los cuales nunca utilizas, granjas, cabañas que no tienes tiempo para disfrutar, pagas mantenimientos año con año y ni te asomas a los lugares, es dinero perdido. Es mucho mas económico pagar un hotel o rentar un lugar, el día que puedes viajar. Si es algo que no vas a usar a diario mejor réntalo.

14a. Disciplina: Aprende a proteger lo ganado

Protege lo que has ganado de las posibles pérdidas. Claro que está seguro si está guardado, pero ese dinero genera muy poco; una vez gastado o invertido no tienes la seguridad de haberlo utilizado adecuadamente. No tires el dinero, ninguna fortuna por grande que sea dura para toda la vida.

15a. Disciplina: Controla tu ambición y avaricia

Hay que ser ambicioso, pero con límite, con control, pero por supuesto, no seas avaro; no hay que vivir de manera miserable. Simplemente debes hacer un plan, organizarte, ser disciplinado; te tienes que permitir vivir bien, vestir bien, comer bien, estar cómodamente, sin vivir de manera extravagante o con desperdicios.

16a. Disciplina: Aprende a resolver los problemas que vienen con la riqueza

Las preocupaciones, las penas y los problemas que puede traer la riqueza pueden terminar en paros cardiacos, estrés, úlceras. Hay que aprender a manejar el dinero; hay que estudiar la forma de evitar estos males y que el aumento de tu riqueza no sea para médicos, medicinas y hospitales.

17a. Disciplina: Nunca pidas prestado

No pidas crédito, no uses tarjetas, no te endeudes a menos que sea sumamente necesario, por darte lujos o gustos innecesarios, no vale la pena. Difícilmente vas a prosperar si te mantienes endeudado. Compra todo lo que tengas que comprar de contado. En los negocios nunca sabes que va a pasar, que puede suceder. ¿Cuánto puedes sobrevivir sin ingresos?, en otras palabras los ahorros que tienes, los bienes que tienes, ¿durante cuánto tiempo cubrirían tus necesidades si no tienes más ingresos?, ¿cuántos meses?, ¿cuántos años? Si adquieres deudas que sea por causas de fuerza mayor; el pago mensual no debe rebasar el 20% de tus ingresos mensuales, endeudarte es como caer en un abismo sin fondo, el endeudado es esclavo del prestamista.

18a. Disciplina: Revisa lo que pagas

Cuando vas a restaurantes, cafeterías, supermercados, o realices cualquier compra, revisa lo que pagas, muchas veces cobran lo que no es por error. El no revisar y que te cobren de más es como tirar el dinero a la basura, como sino te costará ganarlo. Cuida los consumos que haces que no se dé el desperdicio de luz, agua, papel, dentrífico, llamadas por teléfono, de centavo en centavo se pierde mucho dinero, es una forma de gastar dinero sin sentir.

19a. Disciplina: ¿Qué hacer si estás endeudado?

Primero ahorra, después pagas tu deuda y de último gastas, con deuda o sin deuda siempre debes ahorrar, si te endeudaste poco a poco, también debes pagar, poco a poco.

20a. Disciplina: Si no eres prestamista nunca prestes dinero

Si el prestar dinero no es tu trabajo o especialidad, no lo hagas. Ahora, si le vas a prestar a un amigo o a un familiar, que el préstamo no rebase el 10% de tus ingresos, los pobres se gastan todo y aún van a pedir prestado para gastar más. En otras palabras, se gastan su dinero y después quieren gastarse el de los demás; por lo tanto quedan más pobres y endeudados. Si le estás prestando el dinero, prácticamente le estás dejando gastar un dinero que tú no te gastarías, tú eres ordenado y él desordenado. El que está pidiendo prestado es porque está llevando un plan económico equivocado, así que no esperes que te pague; lo prestado es primo de lo regalado. Es mejor que te gastes tú el dinero y no a quien le prestas que no te va a pagar, ¿si esa persona no cuido su dinero, crees que va a cuidar el tuyo?

21a. Disciplina: Da caridad o donaciones

Por último, no olvides dar caridad, donaciones, que no rebase el 10% de tus ingresos, no te quedes sin dinero por ayudar a otros; el riesgo es que tú también te quedes pobre como a quienes estas ayudando. Al dar caridad a niños o adultos con todas su facultades mentales y físicas, les estas restando la oportunidad que desarrollen su propia habilidad para poderse mantener; los tienes acomodados. A veces la pobreza es signo de inmadurez; la persona no aprendió a resolver sus propios problemas. Así como un niño que tira la ropa sucia al suelo y no la lleva al cesto correspondiente, no ordena y limpia su cuarto, de adulto es igual con el dinero, no es ordenado, disciplina o no se esfuerza por obtenerlo.

Espero que todos podamos aplicar estos Tips, ¡¡Éxitos en todas las áreas de su vida, no sólo en la económica!!!

Oswaldo Morales

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Septiembre 2,022

Inauguraciones, consejos, herramientas y tu nuevo aliado estratégico en estudios del mercado motriz, encuentralos en esta edición. Estar al día

Boletín Agosto 2,022

Optimiza tu estrategia de logística, mercadeo y ventas con datos confiables del mercado en Guatemala. Las herramientas para el análisis