Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El valor que proyectas y entregas a tus clientes

Tabla de contenidos

Imagínese qué difícil sería si para consumir algo de azúcar, usted tuviera que plantar caña y procesarla usted mismo… Vivir en capitalismo ha significado que tengamos como personas, miles de cosas al alcance que de otra forma tendríamos que conseguir con muchísimo esfuerzo o simplemente no conseguiríamos…

En la actualidad no sólo tenemos una opción para llenar nuestras necesidades sino varias y esto ha generado una “cultura de competencia”.

Esto podría inducirnos a pensar que necesariamente hay que entrar a ella y “derribar competidores” para sobrevivir en el mercado; lo cierto es que hay más formas de prevalecer y hacerse de un lugar exitoso en la economía, y una de ellas es la participación en el mercado por Creatividad, a través de desarrollar propuestas de valor únicas para nuestra clientela.

¿En qué consiste? Simplemente en usar su creatividad para llenar de manera original las necesidades de su clientela, para que estos tengan una buena razón para usar sus servicios y productos sin que sea “el precio” el factor definitivo o el único importante. El objetivo es entregar la cantidad de valor más alto posible de manera que su valor de uso supere el valor material de lo que su cliente paga a cambio de recibirlo. Las empresas que no tienen ningún diferenciador de este tipo están siempre sujetas a los precios del mercado, las competencias de precios y los márgenes cortos y por si fuera poco, no gozan de la lealtad de su clientela, por lo que la propuesta creativa tiene más sentido a largo plazo.

El concepto de propuesta de valor debe ser innovado periódica y sistemáticamente pues debe ser un proceso evolutivo y constante para que su éxito sea sostenible a largo plazo, pese a los competidores que vayan apareciendo. Su empresa puede haber iniciado cuando su mercado no tenía mucha competencia y ahora el panorama sea distinto. Esto sugeriría entonces, que es un buen momento para re-evaluar su propuesta e innovarla.

Aquí hay algunos puntos que solos o combinados pueden ayudarle a crear una mejor propuesta de valor para sus clientes:

• NOVEDAD: ¿Está usted innovando de alguna manera? ¿Dispone de tecnología o recursos novedosos que le aporten mayor valor a su propuesta? ¿Se mantiene usted a la vanguardia?

• DESEMPEÑO: La mejora continua del desempeño de los productos ha sido tradicionalmente una manera de crear valor, pero el valor por sí mismo no es sujeto de aprecio por el cliente, tiene que mejorar verdaderamente su vida o no importará.

• ESPECIALIZACIÓN: ¿Está su marca dedicada a un nicho específico? ¿Cuánto llena de satisfacción a ese nicho? ¿Es posible más?

• DISEÑO: El diseño de marca, empaques, etc. ¿Comunica alto valor? ¿Comunica la clase de propuesta de valor que usted tiene para ofrecer?

• ESTATUS DE LA MARCA: Si la marca goza de algún prestigio particular, el consumidor puede percibir un valor agregado de ello (piense en marcas como Rollex, Rolls Royce, etc.)

• PRECIO: Se puede crear valor a través de crear ofertas especiales, agrupando productos y servicios para comodidad para el cliente, ofreciéndole un “Descuento de Paquete”.

• REDUCCION DE RIESGOS: ¿Le reduce su propuesta algún riesgo a sus clientes?

• CONVENIENCIA: Hacer las cosas más prácticas le ofrece alto valor a la clientela.

Publicaciones relacionadas

Artículos recientes

Categorías