Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El establecimiento de tu Mercado Meta

Tabla de contenidos

Se ha preguntado usted ¿cuál es su “mercado meta”?, ¿a quiénes específicamente les vende sus productos? o ¿qué actividades hacen las personas que le compran en su negocio?

Muchas más preguntas se contestan y se aclaran cuando uno tiene definido, de una manera bien estructurada, quién es el “mercado meta” de su negocio.

El “mercado meta”, según el autor y gurú de la mercadotecnia Philip Kotler,es “el conjunto de compradores que tienen necesidades y/o características comunes a los que la empresa u organización decide servir”.

Por tal razón, el poder identificar con esmero y cuidado, el“mercado meta”, es sumamente importante, para enfocar los esfuerzos de venta, promoción y publicidad hacia los integrantes del mismo,para lograr resultados óptimos, ya que los planes se hacen a medida de las actividades de un “mercado meta” específico.

¿Cómo elige un segmento o una parte del mercado, como su “mercado meta”?

Se basan en cuatro normas según los autores Stanton, Etzel y Walker, que son:

Primera: El “mercado meta” debe ser compatible con los objetivos y la imagen de la empresa u organización.

Por ejemplo, el “mercado meta”está enfocado en lubricantes y la imagen de la empresa está enfocada en lubricantes, allí existe una compatibilidad que logra beneficio para ambos.

Segunda: Debe haber concordancia entre la oportunidad de mercado que presenta el “mercado meta” y los recursos de la empresa u organización.

Ej.: si el mercado de baterías muestra una amplia oportunidad de vender más baterías y la empresa logra abastecer esos pedidos de baterías.

Tercer: Elegir segmentos de mercado que generen un volumen de ventas suficiente y a un costo bastante bajo, para que generen ingresos que justifiquen la inversión. En otras palabras, que sea rentable.

Ej.: que la empresa introduzca su producto a un precio justo y que este “mercado meta” esté dispuesto a pagarlo para lograr ganancias.

Cuarto: Se debe buscar segmentos de mercado en el que los competidores sean pocos o débiles.  No se aconseja que una empresa ingrese a un mercado donde se encuentra saturado por tantos competidores, al menos que se cuente con una ventaja notable para lograr captar a esos miembros de ese “mercado meta”.

Ej.: el mercado de electrónicos está bastante cargado de competidores y la idea de generar un negocio para vender electrónicos a un grupo de compradores, se puede ver afectada por tanta competencia que ofrece los mismos productos a un precio similar o incluso más bajo.

En resumen, el determinar el “mercado meta” de su negocio es un ejercicio de observación de hacia dónde van los clientes, qué desean, qué buscan y si nuestra empresa cubre esas necesidades o requerimientos. Ese momento es cuando nos enfocamos en llamar la atención de ellos, por medio de estrategias e ideas atractivas de venta.  Luego ese “mercado meta” se convierte en compradores activos de nuestro negocio.

 

Publicaciones relacionadas

Artículos recientes

Categorías