fbpx

Las 10 características de un emprendedor (parte 1)

Un emprendedor puede identificarse como una persona que lleva a cabo proyectos y usualmente lo relacionamos con personas empresarias que poseen una o más empresas. Sin embargo, realmente la palabra abarca a personas emprendedoras de tipo social, artístico o deportivo; pero, en el momento de evaluar las características de cada una estas varían dependiendo su naturaleza.

Ser emprendedor no es una actividad simple o fácil; no cualquier persona decide ser emprendedor de la noche a la mañana.  El emprendedor aprende las características, ya sea desde la infancia, o bien, en su vida adulta, según las necesidades y las actividades laborales conforme éstas van avanzando.

Queremos enriquecer sus conocimientos por medio de detallar las 10 características que según un estudio en 1982, la compañía Management System Internationaly Mc Ver & Company, el cual se enfocó en detectar si los emprendedores tenían algún comportamiento en común y de encontrarlos pues enumerarlos.

El estudio se realizó en varios países del continente y se analizaron emprendedores exitosos y los resultados del estudio determinaron que sí existen patrones de comportamiento que poseen en común, sin importar de que país, clase social, escolaridad, raza o género.

Todos los emprendedores analizados, parecían comportarse de la misma forma, siendo esa forma de comportamiento la que les da éxito en sus negocios.

La primera característica que este estudio determino fue la de: Búsqueda de oportunidades e iniciativa.

Esta característica se explica de la mejor manera en tres comportamientos:

  • Actúa antes de que se lo pidan o antes de ser forzado por las circunstancias.
  • Actúa para extender el negocio  hacia nuevas áreas, productos o servicios.
  • Aprovecha oportunidades poco usuales para lanzar un negocio, obtener financiamiento, equipo, terreno, lugar de trabajo o asistencia.

Estos comportamientos, muchas veces, son realizados de una manera natural, aunque pueden ser aprendidos para desenvolverse como todos unos emprendedores.

La segunda característica es: Cumplimiento.

Sus comportamientos son los siguientes, para la mejor comprensión

  • Recurre a sacrificios personales o se esmera en forma extraordinaria para terminar un trabajo.
  • Colabora con sus empleados y ocupa su lugar si es necesario para terminar un trabajo.
  • Se esmera por mantener satisfechos a sus clientes y valora la buena voluntad a largo plazo, por encima de las ganancias a corto plazo.

En este artículo hemos enumerado 2 características de las 10 que el estudio identificó por lo que las demás las estaremos mencionando en las siguientes ediciones.

Lic. Plubio Monterroso

pmonterroso@motores-mas.com

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Noviembre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Conoce sobre

Boletín Octubre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Soluciones efectivas