fbpx

Las 10 características de un emprendedor (parte 4)

Se ha llegado el final de un año más y en esta etapa de la vida los emprendedores nos preguntamos, ¿hacia dónde dirigimos nuestros esfuerzos y si los mismos han dado los frutos que deseábamos al momento de emprenderlos?

 

Y qué mejor para esta épocaque enunciar las características número 7 y 8 en este artículo, que nos darán un incentivo más para finalizar el año de la mejor manera e iniciar el año 2012 fijando metas.

 

La séptima característica es:Fijar metas

  • Esta característica se ve reflejada prácticamente en toda actividad que desempeñamos e involucra el cumplir un objetivo que nos dará una satisfacción personal, que conlleva un reto que buscaremos alcanzar con nuestros esfuerzos.
  • Una meta debe tener una visión clara y específica a largo plazo; teniendo esta visión, sabemos con qué aspectos contamos a nuestro favor y en contra y a qué adversidades nos  podremos enfrentar para lograr superarlas. Así también, especificando las metas sabremos que paso a paso lograremos cumplir esas metas.
  • Luego de establecer las metas, nos planteamos objetivos a corto plazo que son los escalones que iremos midiendo, uno por uno, para saber que vamos en pasos firmes y lograremos avanzar hasta cumplir la meta establecida.  Es decir, que los objetivos quefijamos deben ir encaminados a cumplir una meta específica.  Por ejemplo, la meta de lograr más ventas para el año 2012, y pueden haber tres objetivos medibles a corto plazo, como: 1. Crear una estrategia de precios competitivos. 2. Analizar los precios de la competencia y el último objetivo sería… 3.Con qué clientes cuenta la competencia. Determinando estos tres objetivos podemos fijar la meta  y en un plazo determinado, incrementar las ventas del negocio.

 

La octavacaracterística es:Planificación sistemática y seguimiento

  • Una vez se han fijado las metas, debemos hacer una planificación sistematizada y darle seguimiento a los objetivos que buscamos. Un emprendedor planifica dividiendo tareas grandes en subtareas y, muy importante, con tiempos de entrega o cumplimiento establecidos.
  • Para hacer esto, se debe crear un plan de desarrollo y éste debe ser revisado constantemente para saber qué resultados se han obtenido y si se va encaminado por el mejor escenario posible y, sobre todo, determinar circunstancias cambiantes que afecten el cumplimiento del mismo.
  • Se llevan registros de todos los movimientos, pero, esencialmente, de los aspectos financieros e inversiones que puedan hacerse en el camino y esos aspectos son determinantes para la toma de decisiones.

 

Estas dos características son determinantes y se las hago llegar en la mejor época que podamos hacerlo, para que al final de este año evaluemos y llevemos a análisis cómo fueron las metas que establecimos a inicios de año y qué cambios debemos hacer para que el 2012 sea iniciado de la manera más estratégica posible y lograr el éxito en este año que está por comenzar.

 

Ha sido un gusto compartir con ustedes este 2011, les deseo una feliz navidad y un próspero año 2012, que nuestros negocios sigan creciendo y que todo lo que emprendamos en el 2012 sean negocios exitosos.

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Diciembre 2,021

Genera oportunidades de negocio para el taller​, a través de implementar y optimizar tecnología Aceites BIZOL viscosidad 5W-30, versátiles, ofrecen

Boletín Noviembre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Conoce sobre