Muchas personas al finalizar el año hacen una evaluación de los logros alcanzados, si las metas planteadas al inicio del año se cumplieron o se dejaron a medias…
Cada año es lo mismo, muy pocos se sienten realizados por sus logros y muchos frustrados por lo que no alcanzaron. En estos días he leído varios artículos donde hay muy buenas recomendaciones para alcanzar estos sueños que nos proponemos hoy. En lugar de listarlos de nuevo quisiera que analizáramos algunos con la finalidad que podamos convencernos a nosotros mismos de utilizar dichas recomendaciones.
La primera recomendación es: que una meta la debemos de escribir y la pregunta inmediata es ¿Por qué o para qué?. Diferentes autores dan diferentes razones. Varias de estas razones me parecieron muy lógicas, por ejemplo: “olvidamos fácilmente”. ¿Se recuerda qué almorzó el martes pasado o hace tres días? Pocas personas lo recordamos, así que escriba su meta en una tarjeta en blanco y manténgala en la bolsa de su camisa, en su billetera, en su escritorio o frente al espejo donde se arregla todos los días. Lo que logrará será tener presente su meta a cada momento, no se le olvidará y al escribirla hará una conexión entre su parte consiente del cerebro y la subconsciente, logrando hacer muchas cosas de manera inconsciente, como hoy en día se cepilla los dientes, maneja su automóvil y muchas cosas más que realiza en automático.
La segunda recomendación: al escribir la meta hágalo en tiempo presente y en primera persona, esto significa que se escribe así “YO Fulano de Tal he alcanzado tal meta. Me siento contento al disfrutar este logro”. ¿Por qué en primera persona?, porque la meta es suya, de nadie más y su subconsciente se identifica cuando usted menciona su nombre, además el afirmar que ya logró la meta, hace que todo su ser se sienta incómodo al notar que en la realidad aun no lo ha logrado y en ese momento se inicia un proceso creativo increíble por ajustar la realidad a su afirmación que aun no puede palparse. Además es importante indicar que disfruta con ese logro, desarrollando los sentimientos positivos que son un poderoso combustible para alcanzar nuestras metas.
La tercera recomendación es: que la meta que nos planteemos sea realmente importante para nosotros. Lo que no es importante o no nos representa peligro pasa desapercibido por nuestro cerebro, busque en cada una de las áreas de su vida: familia, salud, trabajo, educación y demás, que es lo más importante por realizar, dónde está dispuesto a esforzarse, dar el todo por el todo para alcanzarlo, recuerde la famosa frese que dice “Las personas exitosas son aquellas que están dispuestas ha hacer lo que los fracasados no quieren hacer”. Si nuestra meta no es importante, difícilmente tendremos la disciplina para mantenernos en constante lucha por alcanzarla.
La cuarta recomendación: espere resultados positivos, inicie con un fin en mente. Si pensamos que nuestras metas no se alcanzarán, efectivamente así será “no se alcanzarán”. Si por el contrario pensamos en que sí, “sí las vamos a alcanzar”. Al iniciar con el fin que desea alcanzar, su mente se concentrara en tener un final tal y como lo imaginó. Si por el contrario, no tiene ni la menor idea de cómo será esa meta una vez la alcance, es muy difícil darle un norte, una orientación por dónde ir a sus esfuerzos, a su mente y a su creatividad.
Quinta recomendación: sea pro activo,
no espere a que alguien le diga lo que tiene que hacer. No busque justificaciones como “sólo no puedo avanzar en lo que quiero”. No le eche la culpa a otros por que no tiene X o Y recurso. Usted es el protagonista principal de la película llamada “SU VIDA”, usted decide el libreto, las escenas, los demás actores: nadie más que usted es el responsable de sus logros al día de hoy y sólo usted será el responsable de lo que alcance en el futuro. La diferencia entre una persona pro activa contra una que no lo es, tiene una relación de 10 a 1, quiere decir que es una diferencia abismal. No deje que otras personas definan y decidan su futuro. Sea usted el capitán de su nave. La satisfacción será doble porque usted alcanzará lo que se propuso. Si deja que otro decida por usted puede que ese logro le quede muy pequeño y le puede crear insatisfacción.
Sexta recomendación: tenga FE, crea en usted mismo.
La meta que se proponga, fíjesela por convicción y esto no es más que estar completamente seguro que la puede alcanzar, porque tiene el recurso principal que se requiere para todo logro la FE; que más que religión es confiar en que lo que se propone, se alcanza. Usted ya tiene todo el conocimiento suficiente para lograrlo y si no fuera así prepárese lo antes posible, supérese en estas áreas débiles y continúe su crecimiento.
Séptima recomendación: MIDA SUS RESULTADOS. Dos veces al día, por lo menos durante 10 minutos, evalúe que acciones ha realizado para darle seguimiento a esas metas. Al medio día es oportuno chequear las actividades de la mañana y al terminar la tarde evaluar la segunda parte de este día. Corrija de inmediato lo que le esté alejando de la meta y comprométase ha hacerlo mejor cada día. Si no mide su avance, no se dará cuenta cuándo llegó a su meta, cuánto le falta o qué tan alejado esta de la misma.
Gerenciarse a sí mismo, es el primer paso para luego dirigir a otros y desencadenar un potencial en todas las personas a nuestro alrededor. Avance, avance, el mantenerse estático es uno de los malos hábitos de los mediocres. Usted es una persona de éxito que busca la superación constante de todos los que se encuentran a su alrededor, pero principalmente de usted.
¡¡ÉXITOS!!
Oswaldo Morales