93 Abril
2016

¿QUÉ ES PUNTO VERDE Y POR QUÉ ES UNA VENTAJA PARA SU NEGOCIO?

PUNTO VERDE

 

 

Un punto verde es una estación donde las personas pueden depositar los materiales para reciclaje que han separado previamente, como tetrapack, papel, aluminio o plástico. Hoy en día, clasificar y reciclar nuestros desechos es una URGENCIA MUNDIAL. 

 

Hacer la clasificación no es nada complicado, una vez se aprende. Es como lavarse los dientes, si ya sabe cómo, nunca se le va a olvidar.

 

Para tener un punto verde puede crear una estación (y con esto me refiero a un espacio específico para esto, nada que le implique gastar, necesariamente) de cinco recipientes de cartón duro o similares: uno para plástico, papel y cartón, aluminio, vidrio y tetrapack. 

 

Fomente en su lugar de trabajo que se dividan los desechos en estas clasificaciones y se dispongan correctamente en el espacio en que van. “Correctamente” significa sin restos de comida ni bebidas. Lave y deje escurrir botellas PET, tetrapack, latas de gaseosas y jugo, lo suficiente para que su estación no sea un nido de hormigas y/o cucarachas.

 

Ahora, contactar a un recolector de material a reciclar y evaluar cada cuánto podría pasar a recoger lo clasificado. Si bien la mayoría tienen un mínimo por el cual pasan a traer lo clasificado, si se dispone del material correctamente, podría acumularlo sin problema hasta que pasaran a traerlo.

 

Una vez su equipo entre en el aro de cómo disponer el material, promuévalo entre su clientela. Poco a poco crecerá su imagen verde, la cantidad de material que entregará a reciclar y por consiguiente, el pago que reciba por el mismo.

 

Una libra de aluminio se paga en promedio de Q.3.00 a Q.3.50 y seis latas de gaseosa o jugo pesan una libra.

 

¿Cuántas latas se consumirán a la semana en su empresa? ¿y al mes? ¿y del resto de materiales?

 

Pareciera que no trae cuenta, pero a la larga, monetariamente es un ingreso que, literalmente, resulta de cuidar el planeta.

 

Otro ejemplo: 17 resmas equivalen a un árbol que no se corta. ¿En cuánto tiempo las consumen en su lugar de trabajo? Sería el exacto mismo tiempo en que salvarían un árbol entre todos. ¿Suena bien como trabajo en equipo, no?

“En la industria automotriz también se puede reciclar el lubricante, los filtros, las llantas y las baterías.”

 

¡VAMOS, ÁNIMO, CUIDEMOS TODOS GUATEMALA!

Rodrigo Espinosa
respinosa@guatesostenible.com
www.guatesostenible.com

Deja tu comentario!