78 Enero
2015

Entrevista a Alejandro Asensio

Disposición de Aceites y Filtros Usados con Responsabilidad Ambiental

¿Qué es Hojas Verdes?
Es una organización no gubernamental, ONG, que se dedica recolectar donaciones de aceite y filtros de aceite usados para que sean reciclados de forma ambientalmente responsable.
¿Cómo nace Hojas Verdes?
Por muchos años trabajé como vendedor de lubricantes y allí me di cuenta del problema medioambiental que provocaban los desechos.
En el 2011, ante la falta de alternativas disponibles, decidí crear una opción que cubriera todos los aspectos: la buena disposición de los aceites y la utilización de los recursos captados para reforestación.
¿Dónde se hace el reciclado de aceite usado?
Hojas Verdes no tiene una planta propia, estos servicios se subcontratan. Después de investigar qué empresas en Guatemala ya se dedicaban a transformar el aceite en combustible para la industria (en sustitución del bunker) se hicieron algunas pruebas con un proveedor, pero no tenía los estándares de manejo del producto que estábamos buscando.
Finalmente, elegí a la empresa Lubricantes Guillmenz, empresa certificada y principal proveedor de este combustible para VIGUA, que tiene 20 años de estar realizando este proceso.
En 2 años y medio que tengo de trabajar con ellos no ha habido ni un derrame.El precio de este combustible 25% más barato que el bunker.
¿Cuál es el proceso para transformar el aceite en combustible alternativo?
Se debe eliminar el 100% de las partículas de agua que tiene el aceite y eso se logra elevando muchísmo la temperatura y dejándolo hervir hasta que un medidor indica que ya no hay residuos de agua.
Luego, bien caliente pasa por unos filtros prensa, que es un paso bien largo conformado por filtros de cartón donde queda retenido cualquier tipo de sedimento sólido que pueda afectar un quemador de VIGUA.
Si se va a almacenar se deposita en unos tanques y si es para despacho inmediato se deposita en camiones cisterna que van directos a VIGUA.
¿Cómo inició Hojas Verdes a reciclar filtros de aceite usados?
Realmente, los filtros de aceite son los desechos más contaminantes del proceso y no había ninguna empresa reciclando filtros en Guatemala.
Investigué cuáles eran los procesos de reciclaje en países de primer mundo y se construyó una máquina artesanal para desarmar los filtros y extraer el aceite y se compró otra máquina que comprime las latas.
La otra gran ventaja es que SIDEGUA, el principal chatarrero en Centro América, se unió al proceso reciclando del acero del filtro, ahora que nosotros se los entregamos después de extraerle todo el residuo de aceite.
Ellos habían intentado hacerlo en el pasado, pero el derrames de aceite era inevitable y decidieron ya no aceptar filtros.
¿Cuáles son las consecuencias de tirar filtros de aceite usados a la basura?
Cada filtro retiene entre 10 y 25 cc de aceite usado más todos los sedimentos que poco a poco se van escurriendo en los rellenos sanitarios al manto friático.
Cada unidad de aceite contamina 10,000 unidades de agua y consumir agua contaminada por aceite es tomar veneno que potencializa el riesgo de desarrollar cáncer, que puede presentarse desde la garganta hasta el colon.
De acuerdo con la SAT a octubre 2014 existe en parque vehicular de 2,709,335, si a esto le sumamos los motores que funcionan industrialmente que también utilizan filtros de aceite y calculamos que por pocos mantenimiento que se le dé, se hacen en promedio 3 servicios al año…
¡ESTAMOS HABLANDO QUE SON MÁS DE 8 MILLONES DE FILTROS DE ACEITE TIRADOS A LA BASURA CADA AÑO!

¿Cuál es el proceso para reciclar un filtro?
Se extrae el aceite que conserva el filtro en su interior con productos químicos muy potentes y se desengrasa también por fuera. Luego se comprime la lata y se lleva a SIDEGUA para el proceso de fundición de acero.
¿Qué se hace con la fibra filtrante?
La fibra se queda dentro de la lata, ya sin aceite por el proceso de extracción y no afecta en el proceso de fundición del acero.
¿Qué beneficio reciben las empresas que deciden donar el aceite y filtros usados?
Nosotros, por motivo de transparencia, no trabajamos con dinero en efectivo hacia los donadores.
Hojas Verdes entrega mensualmente un certificado de “Destrucción de desechos”.
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales entrega un certificado anual de “Empresa Medio Ambientalmente Responsable con sus Desechos de Derivados de Hidrocarburos”, que entre otras es un requisito para optar a la certificación ISO 14000.
Recibo de donación deducible del Impuesto Sobre la Renta equivalente a Q300 por tonel de filtros y Q1,200 por tonel de aceite.
Cuando alcancemos la meta de 350 mil árboles sembrados, el Instituto Nacional de Bosques (INAB) certificará también a cada empresa donante como “Empresa Reforestadora” y esperamos lograrlo para junio 2015.
¿Cómo se hace la recolección en los negocios donantes?
Nosotros los visitamos y emitimos el recibo correspondiente. El traslado se realiza con las normas de seguridad que solicita el MARN.
¿Cómo se utilizan los recursos económicos que Hojas Verdes percibe?
Nuestra operación es transparente, todos los ingresos de la venta del aceite a VIGUA y de los filtros a SIDEGUA quedan registrados con facturas por las cuales tenemos, como todo el mundo, que pagar los respectivos impuestos.
El 20% aproximadamente cubre los gastos de operación, planilla de 4 personas, alquiler, etc.
Con el 80% se apoya a la Asociación Todos por Lago, administrada por el Club Rotario Guatemala del Este y dirigida por Diego Castañeda, que realiza trabajos de reforestación en la Reserva Forestal de San Lucas Tolimán.
Las especies sembradas son nativas de Atitlán, en su mayoría que dan flor y fruta. Se eligen árboles de hoja ancha para que cuando bote la hoja contribuya a la materia orgánica del suelo, las flores y frutos alimentan a las aves, insectos y fauna local.
También, se ha apoyado a desarrollar el Vivero Calvillo, ubicado en el Km. 76 de la carretera al Puerto de San José, para proyectos como la siembra de 2000 árboles de palo blanco en el distribuidor vial (trébol) que está en el km. 57 de la autopista al Puerto de San José.

¿Cuáles son los resultados que tienen hasta ahora?
Tenemos resultados de varios segmentos:
Hemos sembrado 269,000 árboles efectivos.
Se han transformado 156,406.25 galones de aceite usado en combustible para la industria.
Se han reciclado 30 toneladas de filtros de aceite usado (aproximadamente 30,000 filtros).
Se han entregado también donaciones en efectivo por Q25 mil al Club Rotario Guatemala del Este.
¿Cuántos afiliados tienen y quiénes son?
Tenemos 37 empresas afiliadas:
Transportes Las Pipas, S. A.
Noriega, S. A.
DIVISA-Honda
IVESA, CLT, S. A.
Compañía Guatemalteca de Maquinaria, S. A.
Sag, S. A.
Ingenio San Diego, S. A.
Cervecería Centroamericana
Adime – Uno Guatemala
Operadora de Terminales, S. A.
Grupo Tecún
Servicios Integrales Tomza, S. A.
Vitatrac
Le Mans, S. A.
Siebold
Transportes Monroy Zúñiga
Transportes Sin Fronteras
Constructora ODEBRECHT
Walmart
Servicios Graneleros
La Comercial, S. A.
Ingenio Tululá, S. A.
Ingenio El Pilar
Ingenio Chabil Utzaj
Ingenio Pantaleón
Ingenio Concepción
Ingenio Palo Gordo
Constructora Marhnos
Grupo Premier
Transgas, S. A.
SBI INTERNATIONAL HOLDINGS AG
Soluciones En Conectividad, S. A.
Talleres Redondo
Grupo Onix
Kenworth de Centroamérica, S. A.
Cargo Expreso
¿Cuáles son los planes de Hojas Verdes para los próximos años?
Entregas de donaciones en efectivo al Club Rotario Guatemala del Este y al “La Ruta del Orgullo” que es la encargada de la jardinización y mantenimiento de los árboles de la carretera de Guatemala a Antigua.

Estamos en negociaciones con varias agencias concesionarias de vehículos y otras empresas para que también se unan como donantes.

Tenemos confirmado como donante a Other Bridge, la 6ª constructora más grande del mundo, que ganó la licitación para construir la carretera de 4 carriles de Cocales a Tecún Umán, de aproximadamente 200 km.

Además Hojas Verdes sembrará en mayo 2015 todos los árboles en arriates centrales y laterales de carretera a lo largo de esos 200 kilómetros y otros sectores aledaños en donde la constructora considere prudente reforestar.

También buscamos hacer conciencia en las empresas de la industria de hidrocarburos sobre las formas responsables de la disposición de los desechos y así contribuir a que se reduzca la contaminación que estos provocan.

Luisa Fernanda Penedo
Editora Motores & Más
luipenedo@motoresymas.com

Deja tu comentario!