fbpx

Verificación de Averías en el Motor a través de Humo del Escape (parte 3)

Trabajaremos la última parte de nuestro artículo, revisando el humo blanco que sale del escape como verificador de averías en el motor. Humo blanco en el escape: Este humo es simple y sencillamente vapor de agua. Prácticamente todos los vehículos del…

mundo lo emiten en mayor o en menor grado, dependiendo de muchas condiciones como pueden ser la temperatura ambiente, la cantidad de agua que pueda encontrarse en el sistema de escape y el hecho de que el coche “permanezca estacionado” a la intemperie o bajo techo.

Normalmente, lo podemos ver cuando se arranca el carro por primera vez por la mañana y especialmente cuando la temperatura esta fría. El humo, al hacer contacto con un piso de mosaico, deja una pequeña capa sobre éste.

La causa como se ha dicho, es que en el tubo de escape y en el mofle se llega a acumular agua como sucede en el tanque de una compresora de aire. Cuando el motor se pone en marcha en la mañana y empiezan a llegar hasta el lugar donde se encuentra el agua, las primeras cantidades de gases de escape, éstos calientan al agua rápidamente y empieza a salir el humo blanco.

Lo normal es que desaparezca el humo en unos pocos minutos, dependiendo, de la cantidad de agua que se encuentre atrapada en el sistema de escape. Pero hay una situación anormal, que es cuando sigue saliendo humo blanco después de estar encendido el motor durante mucho tiempo.

Las dos principales causas que pueden ocasionar esta avería son las siguientes:

Rotura de la junta (empaque) de culata

Una rotura de la junta o empaque de culata, ha abierto una brecha que pone en comunicación un paso de agua entre bloque y culata con la cámara de combustión.

Cuando se produce aspiración por parte del pistón el agua es succionada hacia el interior de la cámara de modo que la brecha puede ser muy pequeña para tener ya buena importancia.

Previamente se habrá observado un consumo exagerado de líquido de refrigeración, cuyo nivel hay que reponer con demasiada frecuencia. Cuando el paso de agua es importante el humo que sale por el escape se vuelve espeso y muy blanco. Hay pérdida importante de potencia y no se puede circular mucho tiempo en estas condiciones. Hay que desmontar la culata y sustituir el empaque de culata.

El problema de que un carro no deje de emitir humo blanco se debe a que está llegando a penetrar agua en las cámaras de combustión. Esto puede deberse como ya se mencionó a una empaquetadura o “junta” de cabeza en mal estado o bien, a alguna fractura o fisura bien sea en el monoblock o en la cabeza.

Algunas veces, cuando el motor está frío no sale humo blanco, pero a medida de que va alcanzando temperatura empieza a salir. Esto nos indica que la grieta o fractura se “abre” al dilatarse el metal de la pieza afectada debido al calentamiento y permite entonces el paso del agua a las cámaras de combustión.

Si el problema tiene relación con la junta de la cabeza, la reparación consistirá en cepillar la cara plana de la cabeza para lograr el asentamiento adecuado de ésta con la junta y el monoblock y se debe de instalar una junta nueva a la hora del armado, teniendo en cuenta no “rebajar” o cepillar la cabeza más de lo debido para no causar problemas posteriores al motor y recordar que se debe de utilizar un “torque” o torquímetro para apretar correctamente los tornillos o tuercas de la cabeza, según el orden que nos indique el fabricante y a la torsión adecuada.

Culata agrietada o alabeada

Puede darse el caso de que no sea la misma junta o empaque de culata el culpable de esta avería. La misma culata puede haberse alabeado por un mal apriete de sus pernos en una mala reparación, o puede haberse agrietado de modo que permita la salida del líquido de refrigeración que vaya a caer sobre la cámara de combustión.

Los síntomas y el resultado es el mismo que en el caso anterior pero la reparación puede ser más complicada pues la culata deberá soldarse para taponar la brecha.

Saúl Ramírez Seijas

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Septiembre 2,022

Inauguraciones, consejos, herramientas y tu nuevo aliado estratégico en estudios del mercado motriz, encuentralos en esta edición. Estar al día

Boletín Agosto 2,022

Optimiza tu estrategia de logística, mercadeo y ventas con datos confiables del mercado en Guatemala. Las herramientas para el análisis