fbpx

SISTEMAS DE ALARMA

SISTEMAS DE ALARMA

Las alarmas de seguridad que se ofrecen en el mercado se habían hecho muy comunes en los vehículos por la inseguridad que se vive en las calles.

Alar mas de Fábrica

Los vehículos más recientes ya cuentan con un sistema de alarma de fábrica denominado inmovilizador, el cual permite más protección al vehículo ante cualquier intento de robo, siendo más eficiente y seguro.

Partes de Alar mas de Fábrica

llavesLlave: Está conformada por 2 partes, la parte metálica que activa el registro mecánico y la parte electrónica o transponder, comúnmente conocido como chip.

Antena: Es un arrollamiento o bobina de alambre que se encuentra en el switch de ignición.

Inmovilizador: Es un módulo electrónico, el cual puede estar instalado dentro de la computadora del motor o fuera de ella.

Computadora del vehículo: Es la unidad de control del motor que se encarga de inmovilizarlo, conocida como ECU (unidad de control electrónica por sus siglas en inglés).

Funcionamiento:

Al momento de introducir la llave al switch de ignición, la bobina o antena emite una frecuencia electromagnética la cual es percibida por el transponder que se encuentra en ella.

Éste reacciona reenviando otra señal de frecuencia de vuelta a la antena que la dirige al inmovilizador y éste reconoce la frecuencia como propia y envía una señal a la computadora del motor.

La computadora tiene deshabilitado el sistema de encendido, el sistema de inyección o ambos a la vez, dependiendo del diseño del fabricante.

Cuando la ECU recibe la señal del inmovilizador que la llave introducida en el switch es la que pertenece al vehículo, habilita el sistema de encendido, de inyección o ambos, para que el vehículo pueda iniciar su funcionamiento.

Mantenimiento 

Este sistllaves84ema de alarma no requiere mantenimiento, pero sí cuidados especiales con respecto a la llave; por ejemplo:

  • No dejarlas al sol, porque el transponder es un dispositivo que se puede dañar por el exceso de calor como cualquier dispositivo electrónico.
  • No debe mojarse.
  • No debe recibir golpes.

Se recomienda, si no se tiene, obtener una copia de la llave que tenga el transponder por cualquier pérdida o daño, para no quedarse mucho tiempo sin poder utilizar el vehículo. Actualmente existen varias cerrajerías que realizan copias de las llaves y pueden hacer la reprogramación necesaria.

Alarma Comercial

Es un dispositivo electrónico cuya función principal es disuadir a los ladrones en su intento del robo del vehículo o algún bien que esté dentro de éste, a través de alertas audibles y visuales.

Componentes

alarmasCONTROL REMOTO O TRANSMISOR: Tiene varios botones para abrir y cerrar las puertas. En algunos casos traen un botón de pánico para hacer funcionar la alarma a larga distancia.

Módulo principal: Es una pequeña computadora que maneja microprocesadores y transistores para generar los diferentes pulsos electrónicos para controlar los componentes del vehículo.

Arnés con portaf usible:  Es el cableado de positivo y tierra que se conecta a los componentes del vehículo.

Sirena mult itonos: Es una bocina electrónica que trae los diferentes sonidos que se escucharán al activarse la alarma.

Sensor de golpe: Detecta vibraciones en vidrios y puertas y se coloca al centro del vehículo.

Manual de usuario: Incluye las instrucciones y el diagrama de
instalación.

sirenaIndicador Led: Luz que se pone en el tablero que, dependiendo del parpadeo que emita, indicará la función en que se encuentra la alarma.


Botón vallet o reset:
 Es un switch que envía una señal eléctrica negativa al módulo para programar o desactivar funciones en la alarma. Por lo general, está colocado en una ubicación secreta, ya que solamente el dueño o personas autorizadas deberían conocerla.

Modalidades “antirrobo o antiasalt o”

  1. Por arranque o ignición: Interrumpe el paso de la corriente hacia el estárter o a la bomba de gasolina apagando el motor.
  2. Por apertura de puerta: Al detener el vehículo y sin apagar el motor se abre la puerta, se activa el sistema y el carro se apaga.
  3. Por control remoto o transmisor, es un botón en el control de la alarma que activa el sistema antiasalto a distancia.
  4. Por presencia “far away”, es un pequeño transmisor que lleva escondido en la persona y si el usuario se aleja cierta distancia del vehículo se activa el antiasalto.

Funcionamiento

El control o transmisor envía una señal de radio frecuencia con diferentes rangos que se miden en Mhz, hacia el módulo principal de la alarma.

Éste a su vez, envíe una señal eléctrica negativa hacia la cerradura central y también hacia el relé del bloqueo del motor (estárter o bomba de gasolina). El módulo de la alarma confirma a través de la sirena y las luces de parqueo las diferentes funciones de activación o desactivación.

Programación de funciones

Estas alarmas pueden ser programadas de acuerdo a los gustos y preferencias del cliente con respecto a que tenga o no antiasalto, que tenga sonido audible al activarse la alarma con el control y que se cierren la cerradura central al arrancar el vehículo. Para esto habrá que seguir las instrucciones que cada marca requiera.

Práctica correcta de instalación

Debe seguir al pie de la letra las instrucciones que trae la alarma para su correcta instalación.

  • Conseguir los diagramas eléctricos originales del vehículo.
  • Conectar el positivo a la caja de fusibles.
  • Conectar el cable de tierra al chasis.
  • Las señales negativas deben estar debidamente instalados a los módulos específicos (cerradura central y luces) con conectores aislados para evitar falsos contactos o cortos circuitos a corto o largo plazo.
  • El módulo deberá ser instalado en un lugar no visible y de difícil acceso.
  • El arnés de cables debe colocarse en paralelo al cableado del vehículo acoplados con abrazaderas plásticas

Práctica correcta de desinstalación

  • Ubicar el módulo principal de la alarma.
  • Se debe retirar en su totalidad todos los componentes de la alarma, módulos, relés, interruptores y portafusibles.
  • Desinstalar todos y cada uno de los cables de la alarma, siguiéndolos desde el módulo principal, asegurándose de realizar empalmes con soldadura de estaño en todos los cables que fueron cortados y encintarlos para aislamiento, esto con el objetivo de dejar el cableado o arnés lo más parecido a como venía de fábrica.
  • Asegurar que el cableado original de vehículo quede debidamente ajustado para evitar ruidos en el tablero.

Recomendaciones

Que las personas que las van a instalar o desinstalar la alarma tengan conocimientos de electricidad y electrónica automotriz, para garantizar que aunque la fábrica del vehículo recomienda no instalar accesorios no originales, la instalación se realice correctamente sin arriesgar ningún componente electrónico del vehículo o provocar cualquier daño colateral.

Advertencia

Desactivar una alarma no original únicamente desconectando el módulo principal puede causar fallas eléctricas en el funcionamiento del vehículo e incluso la fundición de la computadora de éste.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lic. César Raúl García Rodríguez Acreditador Técnico cesargarcia@kinal.org.gt

Compartir esta publicación