fbpx

PREVENCIÓN EN LOS VEHÍCULOS

PREVENCIÓN EN LOS VEHÍCULOS

En Estados Unidos y Europa existen reportes estadísticos que revelan los principales defectos que presentan la mayoría de los vehículos que circulan en estos lugares, que son: el mal estado de los neumáticos, sistemas de iluminación y los frenos.

El 61.2% de los vehículos catalogados como “turismo” tiene algún defecto que afecta a su seguridad.

Según datos presentados en Europa, por medio de los informes mensuales de compañías aseguradoras, los carros con motor de gasolina tiene un 20% más de defectos que los que utilizan diésel, mientras que el mayor número de fallos (31% en vehículos gasolina y 27% en autos diésel) está relacionado con el estado de las ruedas y los neumáticos.

Los defectos en el sistema de iluminación afectan al 24% de los carros en circulación, mientras que el 22% de los autos de gasolina analizados tenían algún fallo en los frenos (10% de los diésel) y los problemas en el motor afectan al 30% de los automóviles de gasolina y al 23% de los de gasóleo.

El reporte indica que el 88% de los fallos en el sistema de frenado de los modelos de gasolina y en el 74% de los diésel tiene que ver con un líquido de frenos de poca calidad, una situación que puede tener “graves consecuencias” para la seguridad.

También se deben considerar los listados que puede brindar el Centro para la Seguridad de los Automóviles en Estados Unidos, organización no gubernamental que reúne toda clase de información referente a la seguridad vial y cruza esos datos con los que publica la NHTSA (Administración Nacional de Seguridad en Carretera por sus siglas en inglés), organismo que registra los por menores y las quejas que le envían los conductores sobre el funcionamiento de sus vehículos y que tiene como objetivo “salvar vidas, prevenir heridas y reducir los accidentes vehiculares”.

Por su parte, existe la entidad “Center for Automotive Safety” (Centro de Seguridad Automotriz), la cual cruza esos datos y que son de acceso público en EEUU, con el número de unidades de cada modelo que aparecen en esos informes.

De esta manera, a pesar de que no se tiene en cuenta el número de millas recorridas con ellos, se obtiene un ranking de los vehículos más defectuosos de cada año. Información bastante fehaciente que se publica bajo el título de Car Complaint Index (Índice de Quejas de Vehículos) y que se puede consultar entrando en el enlace http://www.lemonlaw.com/carcomplaintindex.html.

En Centro América no existen instituciones que lleven este tipo de estadística que podría contribuir a la creación de leyes que protejan a los propietarios de vehículos a hacer reclamos por defectos de fábrica que presentan ciertos modelos. El listado del Índice de Quejas de Vehículos de 2014 aparece de forma provisional en la denominada Ley Limón de Estados Unidos, la definitiva se publicará a fin de año con los 20 modelos que presentan más fallos.

Esta ley proporciona alivio a los conductores en apuros, cuyos automóviles, camiones, motocicletas y ciclomotores están en el taller varias veces para la misma reparación o por un período prolongado de tiempo. Esta varía según el Estado; por ejemplo, en Florida acuerda lo siguiente:

La Ley del Limón de Florida le protege si usted compró (o arrendó por un año o más) un auto o camión pequeño nuevo o de demostración en Florida.

Hay ciertas cosas que usted debe hacer para protegerse y debe actuar rápidamente, porque la ley solamente le cubre por los primeros 24 meses de propiedad.

¡Asegúrese de conservar copias de las facturas de reparaciones y los documentos de mantenimiento! La agencia de autos debe darle una orden de reparación escrita cada vez que usted lleva su vehículo para ser inspeccionado o reparado bajo la garantía.

Usted debe notificar por escrito al fabricante del vehículo directamente, NO a la agencia, una vez que su auto o camión ha sido reparado sin éxito al menos tres veces por el mismo problema, o ha estado en el taller por 15 o más días acumulados para arreglar una serie de problemas diferentes.

La dirección del fabricante debiera estar en el folleto de garantía, en el manual del dueño o en un apéndice sobre la Ley del Limón que viene con los documentos de garantía.

Envié la notificación por correo certificado, con acuse de recibo o por correo expreso. Esta notificación otorga una última oportunidad al fabricante para arreglar esos problemas constantes.

Si el fabricante no puede resolver esos problemas o, si el auto ha estado en el taller por un total de 30 días para arreglar varios problemas, usted puede solicitar un proceso de arbitraje para que se le devuelva su dinero o se reemplace su vehículo bajo la Ley del Limón.

¿Considera usted que una ley así en Guatemala podría ayudar a los usuarios a recibir un mejor servicio y productos automotrices?

Ing. Leonel Gamboa Consultoría y Capacitaciones en Mantenimiento g.tribologia@gmail.com

Compartir esta publicación