El sábado 05 de febrero llegaron a temprana hora del día los peregrinos motorizados, para dirigirse todos juntos en devoción hacia la basílica del Cristo Negro de Esquipulas en Chiquimula…
Juan Fernando López Pineda tiene siete años de participar de esta experiencia. Todos los años apoya a todos aquellos peregrinos motorizados que se dirigen hacia Esquipulas dándoles a conocer su experiencia en el área mecánica.
Durante esos siete años ha estado en puestos de servicio en El Progreso, Gustatoya, Teculután, Estanzuela y Chiquimula.
La caravana tiene en todo el trayecto 9 puntos de servicio entre los que se destacan como más importantes: El Rancho, Teculután y Chiquimula debido a la distancia ya recorrida por las motocicletas, ya que algunas necesitan servicio al recorrer entre 80 y 170 Kms. Aunque el primer punto de servicio del recorrido está en los alrededores de la aldea Agua Caliente a 35 Kms de la ciudad, desde allí, ya se comienzan a presentar algunos desperfectos menores en las motocicletas. Por ejemplo: falta de aceite, sobrecalentamiento de bujías, pinchazos y revisión de cables generales. No menos comunes son overhaules, afinaciones de carburación, cambio de tracción, soldaduras al bastidor, cambios de retenedores de barras, cambios de accesorios externos, entre otros.
El puesto de servicio, como todo taller certificado, tiene una organización estructurada para brindar el mejor servicio, con la más alta calidad y en el menor tiempo posible para continuar con la peregrinación. Como encargado del Punto de Servicio se encuentra el Jefe de Taller, Jefe de Repuestos, mecánicos, comienza desde el día anterior con la revisión de la herramienta y repuestos, además del transporte de cada uno de los miembros del equipo hacia el lugar en el que se encontrarán ubicados. La actividad en el Punto de Servicio donde el Jefe de Taller, Juan Fernando López y su equipo ofrecieron atención a los peregrinos dio comienzo a las 06.30 am. y finalizó a las 14.00 horas, atendiendo a 184 motoristas de los casi 50,000 que participaron en la caravana. Las fallas más recurrentes que atendieron fueron los pinchazos, cambio de cables, cambios de bujías, dos overhaul, cuatro cambios de sistemas eléctricos y 21 cambios de cadena, entre otras reparaciones menores.
Las recomendaciones para el próximo año para todos los peregrinos motorizados es realizar con 72 horas de anticipación una revisión preventiva comenzando con la revisión de aceite, frenos, sistema eléctrico, bastidor, llantas y una revisión general para estar completamente seguros de que llegará a su destino sin falla mecánica en el recorrido y si la motocicleta fuera de dos tiempos, realizar tres descansos durante el trayecto a Esquipulas. Otras recomendaciones para los peregrinos son: nunca olvidar sus accesorios de protección como casco, guantes, chumpa de cuero, rodilleras, coderas y pantalón de lona.
Muchas de las personas durante el trayecto tenían nociones de reparación mecánica, pero no saben donde realizar estudios de mecánica de motocicletas para profesionalizarse; y una de las que yo recomiendo y de la cual estoy orgulloso de pertenecer es la Escuela Técnica Superior Kinal. Ésta es la respuesta para todos aquellos que tienen duda de a dónde pueden acudir a estudiar su carrera técnica de mecánica de motocicletas.