fbpx

Historias de vida, KINAL dejando huella

HISTORIAS DE VIDA KINAL DEJANDO HUELLAS

En esta oportunidad, queremos compartir con ustedes otra historia de éxito de alumnos egresados, quienes se han beneficiado del programa de becas de Fundación Kinal.

kinal 83Werner Ariel Palencia Catalán, de la ciudad de Guatemala, es el mayor de cinco hermanos (3 mujeres, 2 hombres). Su familia, en principio integrada por ambos padres, con el tiempo se convirtió en una familia monoparental, por diversas circunstancias del padre, quedando la madre a cargo de toda la responsabilidad económica para el sostenimiento familiar.

La madre de Werner se dedicaba a la venta de libros, lo que le permitía un ingreso escaso para poder brindar una buena educación y alimentación a sus hijos. Por recomendación de una religiosa italiana logró que los cinco hijos fueran apoyados por la Fundación Rosalía Feliziani, de Chimaltenango, mientras ella trabajaba.

Por la inseguridad que se vive en nuestro país, en una salida de trabajo fue víctima de la violencia siendo asesinada y dejando en orfandad a los cinco hijos.

En el año 1998, Werner es enviado al internado San José en la Ciudad de Guatemala, en donde concluyó su formación académica a nivel básico.

Luego fue becado por el internado San José y Fundación Kinal para proseguir sus estudios de Perito en Dibujo de Ingeniería y Arquitectura, ahora sin el apoyo de su madre y familia, lo que supuso mucho esfuerzo y dedicación, pero el deseo de superación se hizo posible en año 2002 al graduarse, luego ingresa a la universidad a estudiar arquitectura avanzando así en su formación profesional.

Werner, siempre consecuente y agradecido con los proyectos que le han apoyado a lo largo de su camino, decide devolver un poco de lo que le brindaron; así, entre estudio de la universidad y el poco tiempo, apoya en proyectos de mejora del internado, se gradúa cómo arquitecto y en poco tiempo conforma una empresa de construcción y diseño.

Actualmente, sigue con su preparación, cuenta con certificaciones internacionales de Autodesk (Autocad y Revit) replicando sus conocimientos en Kinal en la Escuela Técnica Superior Kinal y es el responsable de implementar las certificaciones internacionales para los jóvenes de diversificado de Kinal. Tiene finalizada su maestría en Administración de Proyectos, esperando únicamente fecha de graduación.

Si usted estudia o apoya a alguien que esté inscrito en los programas de capacitación técnica de adultos de los días sábados, está contribuyendo al fondo de becas de Fundación Kinal, que apoya a jóvenes de escasos recursos para cambiar su vida en base a una educación y formación integral.

Ing. Pedro Vinicio Donis Cerón

Profesor Titular de Ética Profesional

Escuela Técnica Superior de Kinal

 

Publicaciones relacionadas

Soy Juan Mecánico

Talento femenino en la industria automotriz, Estrella Vieira, una chica Boliviana nos cuenta como la curiosidad por la mecánica la llego a esforzarse y luchar

Guatemala Censo Automotriz 2020-2021

Como hace 6 años atrás, Monitoreo y Mercado realiza nuevamente el Censo Automotriz 2020 en donde a nivel Nacional, nuestros colaboradores estarán visitando comercios relacionados

Expo Mecánika Xela 2016

El pasado 8 y 9 de abril se realizó Expo Mecanika Xela 2016, evento organizado por la Gremial de Servicios Automotrices, que fue fundada en

Más publicaciones