fbpx

Fundación KINAL estamos dejando huella

FUNDACIÓN KINAL ESTAMOS DEJANDO HUELLA

Fundación Kinal, con las publicaciones de “Dejando huella”, está dando rostro y nombre a la labor realizada, les compartimos la historia de Edwin Rolando Tumax Chaclán.

Su familia, originaria de la ciudad capital, compuesta por mamá, papá, 3 hijas y 2 hijos siendo Edwin el tercero de los cinco. Residían en una casa, ubicada en la colonia la Florida zona 19 de Guatemala, ahí además de vivir su familia, también vivían 3 hermanos por parte del padre. El ingreso económico para la numerosa familia era proveído por el padre de familia, que se dedicaba al comercio de prendas de vestir.

La vida transcurría con ciertas limitaciones, pero con tranquilidad; condición que cambió drásticamente cuando Edwin tenía 10 años de edad, al fallecer su papá.

Tras la muerte de su padre, se inició el calvario para la madre, quien no trabajaba en ese entonces, encontrándose desamparada con su familia y sin un techo en donde vivir. Ella consiguió un cuarto al cual se trasladaron y un trabajo como cocinera en una residencia de la zona 10 capitalina, empleo que le permitió ir solventando los gastos.

Edwin, en el año 1998, inicia sus estudios en Kinal siendo apoyado con cuota diferenciada del Programa de Becas de Fundación Kinal, en la carrera de Informática. Por las tardes trabajaba como dependiente en una librería, en la cual empezó a laborar desde la muerte de su padre.

En el año 2000 se graduó de Kinal con uno de los mejores promedios académicos. Laboró en un colegio por dos años; sin embargo, convencido de apoyar a futuras generaciones de Kinal solicita empleo y en diciembre del año 2002 inicia en el departamento de soporte técnico.

En el año 2005 se le da la oportunidad de impartir clases con la condición de prepararse y certificarse en Redes para lo cual se le apoya, logra la certificación internacional y luego la certificación de Instructor para impartir cursos de CCNA de la academia Cisco. Esto lo motiva a seguir adelante e inscribirse en la universidad y estudiar Ingeniería en Sistemas.

Conjuntamente saca la certificación de programación Java y la certificación en Java para desarrollo Web. En el año 2012 viaja a República Dominicana en donde obtiene la certificación como instructor en lenguaje Java.

Actualmente Edwin, es el Sub-Gerente de Informática de Kinal, tiene pendiente el examen privado para graduarse de Ingeniero en Sistemas y obtener la Maestría en Comunicaciones y Banca Electrónica.

La constancia y perseverancia, conjuntamente con la entrega y compromiso personal, son factores para alcanzar logros que repercuten en las familias. Edwin sabe que la fórmula para salir adelante es estudiar y trabajar con pasión, como él menciona: “Después de vivir en un cuarto con toda mi familia, ahora ya tengo mi casa propia y eso no fuera posible sin el estudio, el trabajo y la formación humana de Kinal.”

En Fundación Kinal sabemos e inculcamos estos valores, si usted está estudiando o apoya a algún colaborador en el programa de adultos de los sábados contribuye al fondo de becas que ayuda a jóvenes de escasos recursos para que cambien su futuro, el de sus familias y el de nuestra Guatemala.

 

Publicaciones relacionadas

Soy Juan Mecánico

Talento femenino en la industria automotriz, Estrella Vieira, una chica Boliviana nos cuenta como la curiosidad por la mecánica la llego a esforzarse y luchar

Guatemala Censo Automotriz 2020-2021

Como hace 6 años atrás, Monitoreo y Mercado realiza nuevamente el Censo Automotriz 2020 en donde a nivel Nacional, nuestros colaboradores estarán visitando comercios relacionados

Expo Mecánika Xela 2016

El pasado 8 y 9 de abril se realizó Expo Mecanika Xela 2016, evento organizado por la Gremial de Servicios Automotrices, que fue fundada en

Más publicaciones