Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tomar decisiones es posible solamente “Ahora”

Tabla de contenidos

Estimados Lectores, es momento de agradecer todo lo que el ciclo 2009 trajo a nuestras vidas. Se hace interesante hacer una introspección y reconocer que todo aquello que vino en este ciclo a nuestras vidas fue producto de las decisiones que tomamos y de las que dejamos tomar. …

Recordemos que una experiencia vivida siempre nos ofrece la oportunidad de aprender de ella tras observar su recuerdo y la manera en que éste nos hace sentir, así como buscar y encontrar nuevos puntos de vista que permitan explicar el hecho vivido de una manera más objetiva y libre de juicio.

De tal forma, usar nuestra mente e imaginación para viajar de regreso al pasado y a nuestros recuerdos, sirve el propósito de nuestras vidas solamente si es para encontrar esos nuevos puntos de vista que amplíen nuestro entendimiento; o bien, para que estos recuerdos, nos permitan sintonizar con la energía del agradecimiento almacenada en nuestro corazón.

Por otro lado, usar nuestra mente e imaginación para viajar al tiempo que está por venir, sirve el propósito de nuestras vidas solamente cuando es pasa afirmar y definir nuestra visión o bien, para planificar nuestra agenda.

Por esto mismo, es esencial que tengamos nuestra atención en el momento presente en vez de estar preocupados por el futuro o arrepentirnos por el pasado; ya que de esta manera podremos estar realmente en el momento en el que somos libres para tomas decisiones. Esta libertad radica en entender cómo es parte de nuestra naturaleza el poder atraer a nosotros todo lo que necesitamos para lograr lo que deseamos.

Estudios demuestran que las personas más exitosas y felices del mundo, son quienes han desarrollado la capacidad de tomar decisiones con efectividad, rapidez y pro actividad.

La evidencia también muestra que las dos causas más frecuentes que limitan a las personas que aun no tiene desarrollada la capacidad de tomar decisiones de forma efectiva, son baja autoestima y ambivalencia. Tener la autoestima baja, hace que constantemente sienten ansiedad e incomodidad ante la posibilidad de tomas una decisión que no sea acertada. Las personas que sí saben tomar decisiones, están dispuestas a equivocarse y a aprender siempre del resultado de cualquier o decisión que hayan tomado.

Por otro lado, la ambivalencia es el término que usan los psicólogos y psiquiatras para explicar el estado en que una persona experimenta al mismo tiempo sentimientos que son encontrados al respecto del mismo asunto, causándole conflicto interno e inhabilidad para poder tomar decisiones. Para resolver el estado de ambivalencia sin que tome demasiado tiempo, generalmente se recomienda terapia o consulta con un profesional, aunque se conocen varios casos en que una persona con profundo y genuino deseo de lograr sus objetivos, persevera hasta lograr discernir, identificar y entender en medio de sus sentimientos encontrados, cuál es la decisión alineada con lo que más desea lograr.

Toda esta información sugiere que para poder desarrollar la habilidad de ser un verdadero tomador de decisiones proactivas y efectivas, y con ello lograr traer éxito y felicidad a su vida; es necesario entrenar y disciplinar la mente en un cambio comprometido por conocer y afirmar constantemente la propia visión, así como por mantenerse agradecido toda experiencia vivida, y finalmente lograr disposición para aceptar el riego comprendiéndolo como algo que es parte natural de cualquier decisión.

“Decidir ahora mismo, exactamente en el punto en que nos encontramos, y con cualquiera que sea el recurso que tenemos en este momento; es el principio básico para tomar decisiones exitosas”.

Frase del Mes

“Decidir ahora mismo, exactamente en el punto en que nos encontramos, y con cualquiera que sea el recurso que tenemos en este momento; es el principio básico para tomar decisiones exitosas”.

Bob Proctor (1934- ) Autor y pensador canadiense del Desarrollo Humano.

Alejandro Larrave
alarrave@motoresymas.com

Publicaciones relacionadas

Principales virtudes del ser humano

Recalcamos la importancia que tienen las tres virtudes teologales en la vida del hombre. Son llamadas también virtudes infusas puesto que es Dios quien las

Manejo del estrés

La vida moderna causa que muchas personas vivan estresadas y, para la gran mayoría, esto significa enfermarse o desmoronarse; pero quienes han desarrollado fortaleza mental

Artículos recientes

Categorías