Con frecuencia, las personas que son líderes o desean serlo, se preguntan por qué algunas personas son influenciables por ellos y otros, simplemente, parecen no estar dispuestos a seguir lo que sugieren. La respuesta está en una simple palabra; respeto.
La gente no sigue a otros por accidente. Siguen a individuos cuyo liderazgo les infunde respeto.
En algunas, contadas, ocasiones un líder más fuerte decide seguir a otro más debil que él, pero eso, casi siempre, sucede por corto tiempo y se explica como una excepción a la regla, ya que, por lo general, los seguidores son atraídos a personas que han cultivado más fuerza y liderazgo que ellos.
Es sencillo observar, cuando un grupo se reune por primera vez, que tan pronto empiezan a interactuar, los líderes que hay en el grupo se hacen cargo inmediatamente.
Estas personas piensan en términos de la dirección en que quieren ir y en quiénes quieren traer con ellos.
Al principio, puede ser que la gente se mueva en varias direcciones, pero después de conocerse mejor, rápidamente reconocen al los líderes más fuertes y los siguen en la dirección que el líder con mayor fuerza avanza.
Los otros líderes del grupo, ayudan a alinear a las personas en la dirección marcada o bien, abandonan el grupo y siguen sus propios planes.
Infundir profundo respeto es lo que faculta a un líder a influenciar a otras personas para seguirle.
Es por esto, que es clave reflexionar en las 6 formas principales en que un líder se gana o pierde el respeto de los demás.
- 1. Habilidad Natural para liderazgo: Algunas personas nacen con mayores habilidades para dirigir que otras. Si usted, en alguna medida, es naturalmente un líder, ya de por sí, tiene un poco de influencia sobre algunas personas.
- 2. Respeto por los demás: Los buenos líderes comprenden que las personas que dirigen son libres y voluntariamente deben decidir seguirle. Es por esto que les debe respetar antes, para obtener su respeto de vuelta. Respetar a los demás involucra:
Rendirles admiración como personas, (toda persona, incluso las que nos agradan menos, tienen algo que es digno de admiración, ¡encuéntrelo!).
Apreciarles y tratarles con amabilidad y amistad.
Respetar su opinión y cuidar su integridad y su buena imagen.
- 3. Valor: Los buenos líderes hacen lo que es correcto, aunque sea arriesgado, en medio de dificultades, peligros o incluso, bajo una crítica despiadada por parte de otros. La valentía o el coraje de un líder tiene gran valor pues trae esperanzas a su equipo.
- 4. Éxito: Las personas, por naturaleza, se sienten atraídas a personas que han cultivado alguna clase de éxito. Los seguidores operan bajo la idea de que alguien que ha tenido éxito puede repetirlo. Es muy difícil oponerse a alguien que tiene un buen historial, resulta más fácil seguirlo.
- 5. Lealtad: En una cultura de cambios constantes, la lealtad es algo muy valioso. Cuando los líderes se mantienen con el equipo, hasta que la meta se haya alcanzado y cuando se mantienen leales a la organización, aún en medio de dificultades y consecuencias personales, se ganan respeto de sus seguidores.
- 6. Agragarle valor a los demás: Posiblemente, la fuente más grande de respeto para un líder surge de su dedicación a su gente. Los líderes que le dan servicio a sus seguidores en forma de apoyo, atención, guía y amistad, pueden estar seguros de cultivar respeto.
Alejandro Larrave
“El liderazgo se puede medir por el calibre de las personas que decidan seguirle.” Dennis A. Peer