CONFIABILIDAD
la cultura de las organizaciones que perduran
¿Es usted una persona confiable? ¿Sus compañeros de equipo confían en usted y saben que pueden contar con usted? A todos nos gusta pensar que somos confiables.
Y el punto a reflexionar en este caso es que, todos los miembros de una organización deben de ser confiables para que la organización sea confiable y pueda conseguir resultados y luego los sostenga en el tiempo.
¿Hay personas actualmente formando parte de su organización que no son tan confiables? Lo más probable es que las haya, pero es clave reconocer que muchas de estas personas, a quienes les falta confiabilidad, tienen una oportunidad de transformarse en personas confiables si trabajan en ello.
Los 5 elementos fundamentales que conforman la confiabilidad en las personas según expertos son:
CARACTER:
Una persona confiable, sin duda, es una persona que ejercita su fuerza interior. Se trata de una persona que se somete a una disciplina transformadora, que es coherente con los valores del equipo y que se respeta a sí misma y a las personas dentro y alrededor a la organización. El ejercicio de la disciplina, la coherencia y el respeto forjan el carácter.
CAPACIDAD:
Para ser confiable también es necesario ser capaz. Si no se es competente y capaz para sacar adelante las tareas que se le han encomendado, entonces simplemente habrá problemas e incumplimientos.
Las capacidades y competencias se desarrollan estudiando y poniendo en práctica los conocimientos adquiridos.
COMPROMISO:
Esto se refiere a la entereza y entrega que las personas demuestran al trabajar con sus compañeros de equipo. La entereza consiste en que tengan la fortaleza física y emocional necesaria para avanzar, cumplir y continuar en su trabajo, a pesar de los obstáculos o dificultades que se presenten en el camino. La entrega consiste en la disposición de cargar más que su propio peso, si en el camino se hace necesario ayudar a otros a lograrlo.
CONSTANCIA:
Se considera constante a una persona que repetidas veces, por meses e incluso años, cumple con su responsabilidad, pero que no se limita a cumplir, más bien se desempeña con excelencia siempre. Cuando es predecible que una persona se desempeñe con excelencia se puede decir que lo hace confiable.
COHESIÓN:
Una persona actúa con cohesión cuando sus acciones unen al equipo. La clave está en que el esfuerzo que se hace por triunfar, se úna al esfuerzo que hacen los otros miembros del equipo y en la unión se haga más grande. Cuando una persona alinea su actuación para hacer su esfuerzo aunado al de sus compañeros, se vuelve confiable a los ojos de sus compañeros.
La confianza que le tenemos a las personas y a las organizaciones se puede perder a causa de faltas a la responsabilidad, abandonos, traiciones, engaños, abusos o transgresiones. Es importante que trabajemos duro por mantener la confianza que hayamos ganado, pues la misma se puede perder muy rápido si se le falla en estos aspectos. Recuperar la confianza perdida puede tomar años o nunca recuperarse del todo.
En todo caso, hoy lo que podemos hacer es trabajar en elevar nuestro nivel de CONFIABILIDAD.
Alejandro Larrave