Las principales funciones del sistema de escape son:
- Control de emisiones.
- Reducción de ruido.
- Correcta canalización de los gases del escape hacia el exterior.
- Optimización de la eficiencia del motor.
2. Reducción de ruido:
El material del interior del silenciador absorbe el ruido en lugar de transmitirlo, según el tipo de silenciador, sus componentes internos pueden variar, así como su funcionamiento:
- El tipo de absorción (Fig. 1),utiliza fibra de basalto o fibra de vidrio.
- El tipo de reflexión (Fig. 2),refleja las ondas sonoras en diferentes cámaras, donde el nivel sonoro se reduce de forma directamente proporcional a la energía cinética del gas. Este modelo es altamente eficaz para eliminar el sonido de baja frecuencia
- Por último tenemos el tipo mixto (Fig. 3), el cual es un silenciador que combina al de absorción y el reflexión en uno solo.
Los modelos más modernos, como el silenciador Semi Activo (SAM) (Fig. 4),tienen una excelente atenuación sonora de baja frecuencia, con una reducción de hasta 30% del volumen del silenciador, con lo que se obtiene menor consumo de combustible, menores emisiones perjudiciales y menor daño al medio ambiente.
Para asegurarse que el silenciador está cumpliendo con esta función, se debe hacer varias pruebas, entre las que están:
Ruido estático:La cual se realiza con ayuda de un medidor de nivel sonoro. Se revoluciona el motor hasta el 75% de las rpm indicadas para la máxima potencia que da el fabricante.El nivel de ruido registrado debe ser inferior a 72 dB. La figura 5, nos muestra el cuarto de prueba con todos sus componentes.
Ruido dinámico: La cual se realiza en un circuito, usando las velocidades segunda y tercera.El ruido no puede exceder los 72 dB. La figura 6 nos muestra la ubicación de los micrófonos para realizar la prueba.