fbpx

El camino hacia el éxito (parte 1)

Todos nos hemos hecho esta pregunta más de una vez ¿Cómo puedo alcanzar el éxito?, iniciamos una serie de artí culos tratando de dar respuesta a estas interrogantes ¿Qué es el éxito?, ¿Por qué deseamos alcanzarlo?, ¿Qué necesitamos para alcanzarlo?…

¿Cuál es el mejor método?, Y dando respuesta a estas interrogantes, más las sugerencias puestas en prácti ca estoy seguro que lo alcanzaremos.

¿Qué es éxito? La forma más simple de defi nirla es lograr una meta. Meta es lo que quieres, lo que te gusta, lo que esperas, lo que necesitas, la solución a un problema, lo que deseas: un sueño, un anhelo, lo podemos decir de manera más fi no o elegante: propósito u objeti vo, el ejemplo más común: son los propósitos del nuevo año. Lamentablemente al terminar el año en diciembre varias personas ti enen todas las excusas del por qué no alcanzo sus propósitos; al empezar el próximo año vuelve a poner los mismos propósitos y muy pocos los alcanzan, ¿Por qué? Porque hay personas de éxito y personas fracasadas son personas en extremos opuestos, las personas fracasadas van con los dedos cruzados dependiendo de “la buena suerte”, no escriben sus propósitos, no se disciplinan para alcanzarlos; la gente de éxito dice lo que va a lograr y se esmera y esfuerza por alcanzarlo, se enfoca, se concentra, se dirige día a día hacia esas metas.

Si haces lo que tu boca dice tendrás éxito, de lo contrario serás un hablador, hay personas que le gusta lo espontáneo,no les gusta trabajar sabiendo dónde van a estar o qué van a hacer cada uno de sus días; ti enes que saber cuándo tomas vacaciones, cuándo estarás trabajando, cuándo estás alcanzando tus metas parciales, de lo contrario será un caos, un desorden, no disfrutarás la gran emoción de alcanzar tus metas.

Tienes que planear el año, el mes, las semanas y por supuestos los días, si planeando las cosas no siempre salen bien, imagina los resultados sin planearlos, recuerda que hay éxitos pequeños y éxitos grandes, estos van relacionados directamente con el tamaño de tu meta, las micro metas es lo que vas hacer en los próximos 30 minutos, las próximas horas, van relacionadas con las metas grandes.

Por ejemplo, si ti enes pensado estudiar una nueva carrera, en los próximos 45 minutos investi ga en dónde imparten esa carrera, requisitos de inscripción, horarios, costos, para el día siguiente visitar los establecimientos que más te convengan e identi fi car detalles que no te dan por teléfono o por Internet, como parqueos, distancias para llegar a ti empo, cumpliendo con las micro metas alcanzas tus grandes metas.

¿Por qué razón quieres tener éxito? Piensa detenidamente tus razones: ¿será para vivir mejor? ¿Para ser más feliz? ¿Tú crees que los fracasados son infelices? Muchos quieren tener éxito para tener una mejor calidad de vida, tener más sabiduría, ayudar a más personas, para demostrase que pueden, para los que tienes hoy, para asegurar su futuro y el de su familia, para sentirse realizados, para viajar; es bonito el éxito básicamente por lo que te hace SENTIR, aunque nadie lo note o lo reconozca, si tú sabes que has alcanzado una de tus metas, ese sentimiento que te hace sentir una persona exitosa y no fracasada es la razón principal que te hace buscarlo día a día; ese sentimiento de triunfador mejora tremendamente tu auto estima.

También se suele querer tener éxito por el EGO, nos gusta sentirnos admirados, que nos aplaudan, que nos feliciten, que nos reconozcan, que nos elogien, que nos honren, más personas te sonríen, te dan abrazos, te consideran importante; esto te hace influyente o poderoso con los demás.

Lo malo del éxito es que genera envidia con los que compiten contigo, cuando demuestras tu inteligencia con tus logros, otras personas se sienten mal porque son egoístas. El ser exitoso es constructivo, nos permite superarnos y a los demás también, nuestro país, nuestro mundo necesita más personas exitosas.

Te has preguntado: ¿En qué te vas a convertir siendo exitoso? Tienes que estar muy atento en los cambios que vas teniendo en tu camino hacia el éxito; no tienes que hacer nada ilícito para alcanzar tu éxito.

También es importante el éxito por los cambios que tienes que hacer, si hoy en día no has alcanzado el éxito que deseas, seguramente es porque lo que estás haciendo no es lo mejor para alcanzarlo; así que tienes que hacer cambios en tu forma de pensar, de actuar, hasta que se vuelvan hábitos. Esa transformación es necesaria, si no te crees que puedes ganar el doble de ingresos que ganas hoy no podrás ganarlo, pero aparte de creértelo debes estar conciente que requiere esfuerzo y dedicación.

Todos nos sentimos capaces, muy positivos al principio, pero ya te auto evaluaste ¿que características, habilidades o destrezas necesitas para alcanzar tu meta?, por eso empezamos este tema con ¿Qué es el éxito?, ¿Por qué quieres alcanzarlo? Y ahora toca ¿Qué características especificas necesitas para alcanzar eso que tu tanto anhelas? Si quieres ser un deportista de éxito, muy probablemente son diferentes las características a si quieres ser un músico o un profesional de la medicina.

Por lo tanto tienes que desarrollar esas habilidades si aún no las tienes, probablemente vas a tener que leer más, estudiar a fondo la disciplina que te interesa, tomar cursos, seminarios, tener más orden en tu vida, mejores ideas, sistemas y conceptos; en pocas palabras debes hacerte mejor en todo lo que ahora eres bueno, debes iniciar el proceso de tu cambio de manera inmediata, no esperes el próximo lunes, el inicio del próximo mes o del próximo año, INICIA HOY.

¡¡MUCHOS ÉXITOS!!

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Septiembre 2,022

Inauguraciones, consejos, herramientas y tu nuevo aliado estratégico en estudios del mercado motriz, encuentralos en esta edición. Estar al día

Boletín Agosto 2,022

Optimiza tu estrategia de logística, mercadeo y ventas con datos confiables del mercado en Guatemala. Las herramientas para el análisis