Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La importancia del almacenamiento correcto de aceites

Tabla de contenidos

Revisemos las características adecuadas que debe tener un almacenaje tanto si es interior o exterior. En nuestro medio vemos que el almacenamiento de lubricantes y productos automotrices tanto en aceiteras, sub-distribuidores y talleres en general,.. no se realiza de la manera más adecuada, con lo que el riesgo de incendios y la falta de capacidad de respuesta a los mismos se ven aumentados. Hay que considerar que el lubricante automotriz en general tiene puntos de inflamación (temperatura en donde el mismo genera llama por sí mismo), variable dependiendo si es aceite de motor, transmisión, autolube, etc., si bien podríamos decir que en la totalidad de los mismos éste supera los 200º C, por lo que probablemente no tengamos riesgo de incendio por calor ambiental y mala ventilación. Sin embargo, el lubricante al ser un hidrocarburo (el de tipo mineral) sí genera llama de fuego al contado con un cerillo y cigarros encendidos, chispa generada por cortocircuito, etc., por lo que son factores importantes a considerar para evitar siniestros.

Por otro lado, la disposición correcta y ordenada de los lubricantes en bodega generan otros beneficios tales como facilidad de manipulación de los mismos, reducción de riesgos de accidentes e incluso le dan al cliente una buena imagen del negocio.

A continuación veremos algunos tópicos de este tema, esperando contribuir a su negocio en el correcto almacenaje de su producto, dando a conocer los beneficios de éste. En resumen…

IMPORTANCIA DEL ALMACENAJE APROPIADO

Un inadecuado almacenaje de lubricantes puede provocar accidentes (derrames, incendios), así como problemas de contaminación, falta de limpieza e indicación de un ineficiente mantenimiento.
Cuando se da un almacenaje ordenado y limpio del lubricante, esto es indicativo de un personal eficiente, capacitado en bodega y mantenimiento, a su vez, se evitan derrames incendios y otro tipo de accidentes.

ALMACENAJE INTERIOR.

Construcción a prueba de fuego.
Contar con un sistema de rociadores o extinguidores de polvo seco tipo ABC o de CO2. Recuerde, los extinguidores son para controlar conatos de fuego no para fuegos declarados. Nunca trate de apagar el fuego en un almacén de lubricantes con agua, ya que éste no lo sofoca sino que sirve de medio de transporte sobre el cual las llamas se propagan.

Ubique los extinguidores en las entradas del almacén, nunca al fondo, en puntos fácilmente identificables, rotulados y accesibles.

Disponga según el caso de salidas de fácil acceso para evacuar y que su personal conozca como usar los extinguidores y sepa el número telefónico de los bomberos, recuerde, lo más importante siempre es la vida y salud de las personas.

Estanterías deben colocarse de modo que todos los lubricantes sean fácilmente accesibles. Coloque los mismos ordenadamente por línea de lubricante o marca según prefiera y le sea fácilmente identificables al cliente o usuario, de ser posible rotule su aplicación para evitar confusiones. Manténgalos limpios y libre de humedad.

Suficiente espacio para carga y descarga; y manipulación de montacargas si su caso aplica.

Si almacena lubricantes o grasas en cubeta, galones y litros, en la estantería ubique las presentaciones más grandes abajo (cubetas) y las más pequeñas arriba (litros, por ejemplo) para reducir el riesgo de accidentes graves por caída de producto.

Limpie inmediatamente producto derramado, éste puede provocar resbalones o contaminación. ALMACENAJE EXTERIOR

Utilizar cobertizos de metal o lonas para proteger contra la intemperie.

Considerar la existencia en las cercanías de material químico y/o potencialmente peligroso.

Colocar los toneles o cajas no sobre el suelo, sino sobre tarimas (separación del suelo).

Mantener todos los recipientes limpios y bien tapados. Finalmente revisemos la siguiente lista de verificación de almacenaje como recomendaciones para una correcta disposición de nuestro producto en bodega.

LISTA DE VERIFICACIÓN DE ALMACENAJE

Los recipientes con lubricante que se están usando se almacenan en cuarto techado y amplia ventilación. Los toneles se mantienen separados del piso y se les coloca sobre un bastidor, plataforma, o bloques, como mínimo a varios centímetros de altura.

Los registros de inventario incluyen detalles tales como, cantidad de cada lubricante en existencia, su ubicación y cantidades mínimas de pedido.

Los toneles almacenados en el exterior deben estar bajo techo o tapados con toldos de lona o cubiertas.

Los toneles se almacenan sobre sus lados, con las dos aberturas alineadas horizontalmente, de modo que estén respaldados por fluido que impide la entrada de aire por la rosca de la abertura.

El cuarto de almacenaje de lubricante esta separada de zonas de fuentes de contaminación, ej., partículas de metal, polvo y gases químicos.

Los toneles de solventes se ponen con conexión a tierra para evitar incendios por causa de cargas eléctricas.

La zona o sitio de almacenaje es accesible tanto para los vehículos de abastecimiento como para las máquinas a las que se da servicio.

Hay medios para limpiar y almacenar ordenadamente los trapos, estropajos, paletas, utensilios de limpieza, recipientes de muestreo y otros accesorios de lubricación.

PARA CADA ASPECTO SIGUIENTE, PROPORCIONAR UN SITIO ESPECÍFICO:

Recipientes y tanques en gran volumen sin abrir.
Recipientes abiertos, desde los cuales se saca lubricante.
Accesorios de lubricación y piezas de repuesto.
Equipo de filtrar aceite y utensilios.
Limpieza y almacenaje del equipo suministrador o distribuidor.
Manejo de registros.
Recipientes vacíos para devolución.
Expansión (si se espera realizarla en el futuro).
Los aceites emulsionables se protegen en todo momento contra temperaturas extremas, tanto altas como bajas.
Los tanques de almacenaje en gran volumen se usan siempre que es posible para reducir los costos, ahorrar espacio y evitar la contaminación.
El personal de la bodega de almacenaje debe estar debidamente adiestrado en las técnicas de almacenar, control de inventario y prevención de la contaminación.
Los recipientes y mangueras están marcados claramente, para evitar errores en la aplicación de lubricantes.
Disponga de un lugar ventilado y seguro para la disposición de envases vacíos, recuerde son un riesgo de contaminación o de causales de incendio.

Considerando estos tips sobre almacenaje los beneficios a su negocio serán palpables, tómelos en cuenta y aplíquelos según su realidad de infraestructura y posibilidades económicas.

Saúl Ramírez Seijas

Publicaciones relacionadas

Artículos recientes

Categorías