fbpx

¿Qué es un Almacén General de Depósito?

Según el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA IV), un almacén general de depósito es el régimen mediante el cual las mercancías son almacenadas, por un plazo determinado, en un lugar habilitado al efecto, bajo potestadaún de la aduana, con suspensión de tributos (impuestos) que correspondan.

En un almacén fiscal, el importador tiene hasta un año para poder mantener sus mercancías bajo la custodia de la aduana y del almacén general de depósito para el pago de los impuestos respectivos. Durante este período, el importador puede realizar las actividades que permite el CAUCA IV que contempla:

Reacondicionamiento, re embalaje, análisis, y cualquier otra actividad necesaria para asegurar su conservación e identificación, siempre que no altere o modifique su naturaleza y con la respectiva autorización de la entidad aduanera, en este caso la delegación de SAT (Superintendencia de Administración Tributaria) respectiva de cada Almacén.

El importador cuenta con una ventaja en estos recintos y es que puede retirar sus mercancías en descargos parciales; muchas veces el pago de impuestos es el que detiene el proceso, debido a la disponibilidad de flujo decaja en los comercios, por lo que ésta definitivamente es una ventaja que estos recintos ofrecen para que el comercio sea más activo y dinámico; incluso en estos procesos se puede pagar impuestos conforme sus clientes hacen sus pedidos de producto.

Otra actividad permitida es el poder redireccionar sus mercancías a otros Almacenes Fiscales y mantenerlos hasta el año que permite el CAUCA; por ejemplo, una agencia de carga, consolida varios importadores y descarga en el almacén fiscal de su predilección (que muchas veces no es la que el importador directo utiliza con frecuencia), entonces el importador y dueño de la mercadería puede trasladar de un Almacén Fiscal hacia otro y allí efectuar sus trámites respectivos, comoliquidación total o parcial.

Cuando el importador moviliza sus mercancías en un contenedor completo, el importador tiene dos opciones:

Pagar sus impuestos directamente en el puerto de entrada, por ejemplo Santo Tomás de Castilla
O bien ser movilizado con una póliza de traslado “DUA-DA” hacía un almacén fiscal para descargar las mercancías, bajo inspección y custodia de la Aduana; estas mismas son almacenadas y luego retiradas en forma total o parcial mediante el pago de los tributos respectivos.

Es conveniente trabajar en conjunto con su operador de carga o consolidador para que las mercancías sean trasladadas al Almacén Fiscal que mejor convenga a ambas partes. Muchas veces la entidad aduanera que más relación tiene con el tipo de producto que se importa tiene mucho que ver, ya que lo conocen más y ofrecen mayor agilidad al momento de liberar las mercancías una vez pagados los impuestos.

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Noviembre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Conoce sobre

Boletín Octubre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Soluciones efectivas