Verificar siempre el manual del vehículo, referirse al concesionario o un experto para la recomendación del tipo ATF’s que requiere su caja automática antes de hacer el cambio de aceite, le redituará en sus costos y la duración de su caja…
En nuestro medio se tiene la mala costumbre de creer que el aceite para transmisiones automáticas, comúnmente conocido como ATF (Automatic Transmission Fluid por sus siglas en inglés), es un solo tipo de lubricante genérico para todo tipo de Transmisión Automática, lo cual está muy lejos de la realidad.
La verdad es que existen muchos tipos de cajas automáticas, las cuales requieren diferentes ATF’s e incluso, algunas transmisiones manuales exigen algún tipo de ATF para su lubricación.
El aceite para la transmisión automática ATF, es el más complejo de todos los fluidos lubricantes:
• Debe además de reducir la fricción para prevenir el desgaste, permitir un cierto nivel de fricción para que los materiales de las bandas y embragues se enganchen suavemente sin desgaste prematuro.
• Debe ser compatible con todos los componentes de la transmisión.
• Operar a baja y alta temperatura extrema.
• Mantener un performance constante durante un extenso período.
Y los fabricantes trabajan…
• Para mejorar la vida útil de las transmisiones.
• Para economizar combustible.
• Para suavizar los cambios.
• Para extender los períodos de cambios de aceite para facilitar el mantenimiento por el usuario.
Desarrollo de los ATF’s:
Los diferentes tipos de ATF’s para servicio liviano corresponden a especificaciones determinadas principalmente por General Motors (DEXRON) Y Ford (MERCON), sin embargo existe una amplia variedad de ATF’s son especificaciones diversas según la marca del vehículo, veamos algunos ejemplos:
• El ATF tipo “A” fue utilizado entre 1949 y 1961. Tiene las características de fricción correctas para las cajas de esa época. El aceite Tipo A tiene un índice de viscosidad muy bajo (entre 50 y 60) y oxida rápido.
• El ATF tipo “F” es un aceite especial para ciertas cajas automáticas de Ford hasta el año 1981 y ciertos sistemas de equipo pesado con transmisiones hidrostáticas. Sus características de fricción son muy fuertes para la mayoría de las cajas. Si se usa en una caja que requiere Dexron o Mercon se tendrá mucho desgaste.
• La especificación Dexron II fue utilizada entre 1967 y 1991 para transmisiones automáticas en vehículos de la General Motors y muchas otras marcas. Considerado obsoleto desde 1993, todavía hay muchos vehículos o manuales de autos que lo recomiendan por ser fabricados o publicados antes de 1993. En todo caso se debería reemplazar el aceite por un Dexron® III ya que provee mayor resistencia a la oxidación, acidez, formación de barniz y degradación.
• ATF Dexron® III: especificación de General Motors, normalmente fabricado para cumplir también con las especificaciones Ford Mercon® utilizado para la mayoría de las transmisiones automáticas y algunas transmisiones manuales. No debe utilizarse en las transmisiones automáticas de Mitsubishi, Chrysler, Cherokee u otras marcas que piden aceites especiales porque acortará la vida útil.
• ATF Dexron® III (H) es introducido por GM en el año 2004 como fluido “factory fill’s” (llenando de fábrica) para transmisiones automáticas de 5 y 6 velocidades.
• Mercon® V: especificaciones de Ford para sus transmisiones automáticas desde el año 1995 aunque en algunas modelos recién empezaron a partir del 1998. Pocos mecánicos entienden la necesidad de este aceite especial en estas transmisiones.
• ATF Dexron® VI: desarrollado por General Motor en conjunto con Petro Canadá y Afton Chemical Corp para todos los modelos de vehículos año 2006. Los ensayos indican que ATF Dexron® VI da más del doble de durabilidad y estabilidad en la prueba de fricción al ser comparada con los actuales fluidos.
• ATF +3 (o ATF +4): Aceite para transmisiones automáticas de Chrysler, Cherokee, y otros vehículos. Contiene mayor cantidad de modificadores de fricción que alarga la vida útil de los embragues y las bandas utilizados en estas transmisiones. El uso de Dexron en estas transmisiones acortará la vida útil. Algunos vehículos fabricados antes de la introducción del ATF+3® para extender la vida útil.
• ATF SP-III: aceite para transmisiones automáticas de Mitsubishi. El uso de Dexron en éstas transmisiones acortará la vida útil.
Por Saúl Ramírez Seijas