Conseguir logros y alcanzar éxitos es algo que todos de alguna forma anhelamos y deseamos para nuestras vidas.
Grandes maestros y estudiosos del éxito personal y empresarial, nos enseñan que una de las claves principales que debemos tener en cuenta y aprender es a actuar sobre nuestras prioridades.
Comprendamos entonces cuáles son los pasos que un líder debe dar y los retos que hay que atravesar para lograr llegar a dominar la disciplina de establecer y actuar sobre prioridades.
- Definir la realidad y la situación actual. El primer reto consiste en hacer un análisis muy profundo y detallado de uno mismo y de su situación actual (personal y de la organización que desea liderar a progresar). Para lograr esto, es necesario observar el pasado, la forma en que se ha usado el tiempo, pensar en sus valores y en los objetivos que ha venido persiguiendo.
- Tener claro a dónde se desea llegar o lo que aspira lograr. El segundo reto que va a enfrentar, es el de saber en qué dirección se moverá. Esto es realmente una decisión crucial y una decisión que se debe tomar cuidadosamente, a la luz del paso anteriormente descrito.
- Trace la lista de actividades que tiene que hacer para avanzar en la dirección correcta. Este tercer paso parece muy simple y en esencia lo es, pero el reto consiste en ser amplio y detallista en describir todas las acciones y pasos intermedios que se deben completar para llegar al destino deseado.
- Defina prioridades para usted y su equipo. Para definir prioridades, lo que resulta necesario es estudiar cuidadosamente la lista y marcar en ella cuáles son las actividades medulares, las de mayor impacto. Aquellas que implican mayor beneficio en función de concretar logros y avances en la dirección planeada. La lista debe quedar ordenada de acuerdo a su prioridad. Para establecerla, debemos poder considerar los siguientes puntos:
- ¿Qué debo hacer que nadie puede o debe hacer por mí?
- ¿Qué actividad ofrece mayores retornos por mi atención y cuál debe ser delegada? Si tiene una responsabilidad en la lista y una persona de su organización puede realizar dicha labor al menos en un 80%, entonces delegue esa actividad. Sólo porque usted “puede” hacer algo no quiere decir que “debe” hacerlo. Enfoque sus esfuerzos donde usted es más fuerte y productivo.
- Dedique parte de su tiempo en las actividades que le son más gratificantes.
- Actúe basado en las prioridades definidas. Ponga su atención y su tiempo en las actividades que representan mayor impacto y beneficio. Atienda personalmente las actividades que estén en el 20% de mayor prioridad. Delegue el resto. Si hace esto, su esfuerzo producirá el mayor retorno posible.
- Revise y ordene constantemente sus prioridades. El pasar del tiempo, el recorrer el camino, el completar tareas y actividades hará que su lista de prioridades cambie. A veces las prioridades cambian con mucha velocidad.
Un buen líder reconoce que mantener actualizadas las prioridades diariamente es la base de avanzar en la dirección correcta. Hagamos la prueba y démosle prioridades a nuestros esfuerzos.
Alejandro Larrave
“Si no decides cuáles son tus prioridades y cuánto tiempo les dedicarás, alguien más lo decidirá por ti”
Harvey Mackay (1932- ) Autor, conferencista, empresario y pensador estadounidense