¿Tiene usted realmente idea de lo que más importa en los distintos aspectos de su vida? Me refiero a si usted sabe más allá de toda duda ¿qué es aquello que es más importante para su negocio, su trabajo o su familia? No pregunté si usted tiene sospechas o alguna idea de lo que podría ser más importante, sino si lo sabe con certeza…
Resulta curioso que son muy pocas personas las que pueden dar una respuesta certera y segura a esta pregunta. Las personas que tienen el hábito de esclarecer constantemente esto consiguen ser muy efectivos y exitosos; quienes no lo tienen, suelen usar mucho tiempo en asuntos o actividades poco importantes y algunas veces que agregan poco valor y tienen poco o ningún impacto en los objetivos y propósito de una organización, negocio, familia o relación. El efecto de este poco efectivo empleo del tiempo, simplemente ofrece desavenencias, complicaciones, resultados mediocres o fracaso a estas relaciones, negocios, familias, etc.
Es por ello que es tan importante aprender a reconocer aquello que más importa en estos aspectos de nuestra vida y constantemente usar nuestro tiempo para atender estos asuntos tan vitales como primera prioridad.
Muchas veces, resulta que personas bien intencionadas en mantener bien atendido su negocio, por ejemplo, se enfrentan a una cantidad diaria de actividades que complican, en sobre manera, el usar el tiempo en lo que más importa, ya que atienden cosas que son catalogadas como urgencias y aunque no son necesariamente lo más importante, sin duda el no atenderlas sería riesgoso para el negocio. La clave detrás de este diario acertijo de manejo del tiempo, consiste en ser capaz de tener la disciplina para priorizar constantemente y atender aquello que tiene carácter más importante primero; y en la medida de lo posible delegar las urgencias para dar más espacio y energía, en mayor medida, a las actividades que tendrán un impacto importante en valor o avance en dirección de la meta.
Para poder asignar el nivel de prioridad a una actividad es fundamental conocer a profundidad lo que se desea alcanzar en el largo plazo y el propósito que se persigue, ya que sin esto resultará confuso el poder hacer un discernimiento sobre la secuencia adecuada para las diferentes actividades a realizar.
Grandes expertos en liderazgo de negocios enseñan que es mucho más frecuente el fracaso empresarial por un error de secuencia en las acciones realizadas, que por ejecutar las acciones incorrectas. Si analizamos esta enseñanza cuidadosamente, notaremos que sugiere que aprender a priorizar bien y hacerlo con la debida frecuencia, es fundamental para garantizar el éxito de un esfuerzo o aventura empresarial.
¿Cuándo es el momento oportuno para priorizar y con qué frecuencia debe hacerse? Los más reconocidos maestros en efectividad y logro de objetivos, indican que se trata de una tarea que tiene varias escalas de tiempo y que requiere hacerse en todas estas escalas sin excepción, para mantener creciente el impulso y avance hacia la dirección deseada.
Para explicar esto mejor, describimos las escalas básicas de planeación de actividades que se sugiere usar:
De largo plazo (3 – 5 años): ¿Cuál es la visión que se tiene de largo plazo? ¿Qué se requiere para ello?
Anual: Cada año se puede dar un paso en la dirección de una visión. ¿Qué será lo más importante y necesario hacer este año realidad para avanzar en la dirección correcta?
Trimestral: Cada trimestre es una unidad de tiempo con el potencial de avanzar en la dirección correcta. ¿Qué es la prioridad del trimestre que inicia?
Mensual: Todos los meses se deben iniciar con un plan de las actividades y su prioridad para ese mes.
Semanal: Una vez por semana es clave planear las actividades que serán objeti vo primordial de la semana.
Diaria: Todos los días es necesario revisar las prioridades que se tienen para ese día basado en las cosas importantes que ya se han completado los días anteriores.
Si aprendemos a reconocer la importancia que tiene planear y priorizar a la luz de lo que es más importante, siempre estaremos actuando para avanzar en la dirección correcta.
Frase del mes:
“Lo más importante es mantener lo que es más importante como lo de más importancia.”
— Stephen Covey: Autor, líder organizacional, y experto en desarrollo familiar .
Alejandro Larrave
alarrave@motoresymas.com