Mucho es lo que se habla sobre el petróleo y su impacto en la economía a nivel de los noticieros, y expertos, pero es de suma importancia que los empresarios y negociantes del gremio de mantenimiento automotriz estén enterados de qué es lo que está pasando en el mundo y cómo afecta esto al mercado guatemalteco…
Algunos expertos afirman que la subida al precio del petróleo crudo se debe a que la demanda del mismo crece a mayor proporción de lo que los productores de petróleo pueden ofertar. Existen países como China que desde hace algún tiempo está desarrollando vertiginosamente sus industrias por lo que está demandando mucha más cantidad de petróleo y se proyecta que la demanda siga creciendo. Por otro lado, los países productores no han demostrado capacidad de crecer su producción y esto da como resultado que el petróleo suba de precio.
Los compradores de petróleo preocupados por la situación anticipan que el precio puede subir significativamente en los próximos meses, lo cual genera que haya todavía más gente demandando y queriendo comprar petróleo por el hecho de pensar que si compran hoy al precio de mercado actual es muy posible que lo puedan vender más caro cuando suba el precio en poco tiempo.
Cuando el precio del petróleo crudo sube, el impacto del incremento puede tardar más o menos 3 – 5 meses en golpear nuestra economía en general a través de incremento en el costo de vida.
Los productos derivados del petróleo que se usan para el mantenimiento automotriz como lubricantes, limpiadores, y varios fluidos están en un momento crítico ya que para su supervivencia en primera instancia dependen de lograr conseguir suministro de petróleo crudo para elaborar sus productos, y en la condición actual de mercado conseguir suministro está difícil y si lo consiguen es aceptando los precios altos que los productores del mercado piden. Esto solamente nos permite entender que muchas marcas corren el peligro de sufrir problemas serios para garantizar abastecer a sus clientes o bien, sí logran entregar producto será con los incrementos en el precio que el mercado exija.
Por otro lado, sabemos que para que el mundo y el país sigan funcionando, se necesitará seguir comerciando con productos derivados del petróleo por lo que podemos anticipar que será una temporada donde veamos constantes cambios de precio, aparezcan nuevos jugadores en el mercado, y algunos jugadores conocidos posiblemente tengan algunas dificultades lo cual nos da la posibilidad de prepararnos para buscar las mejores oportunidades y negocios para manejar nuestras empresas.
—
Por Alejandro Larrave