Instalar una bujía no es un procedimiento complicado, sin embargo, debemos ser cuidadosos al hacerlo, algunas recomendaciones son: * Asegurarse que la aplicación sea la correcta para el vehículo. • Limpiar y lubricar la rosca de la culata y la bujía. * Colocarla en su lugar con la copa de bujías…
Enroscarla con la mano hasta que asiente completamente.
Apretarla de acuerdo al tipo de bujía que se usa.
Verificar el orden de encendido antes de poner los cables.
Verificar el estado de cada cable y capuchón antes de conectarlo.
Revisar, taza, rotor, cable de bobina si es el caso.
EXESO DE APRIETE
Cuando hay un sobre apriete, la bujía se romperá de la parte más débil, que es la base de la tuerca. Si esto sucede, la bujía se desarmará, quedando en la culata la rosca metálica y desprendiéndose de la misma el aislante térmico junto al hexágono de apriete.
Es probable que la bujía soporte trabajar aún parcialmente dañada en la tuerca, debido al sello de vidrio con que se funde en el momento de su fabricación. Si esto sucede, al momento de desmontar la bujía, la rosca terminará de romperse y la bujía se desarmará completamente.
Esto puede comprobarse al revisar la fractura de la tuerca; se observa claramente al óxido formado en la quebradura inicial y el quiebre nuevo que se da al demostrar la bujía. También puede apreciarse la compresión excesiva de la roldana por el sobre apriete.
En ese de no tener a la mano herramienta adecuada para la instalación de la bujía, puede guiarse por las siguientes gráficas.
Bujía de 14mm. Con roldana, ¼ de vuelta luego de llegarla con la mano.
Bujía de 14mm. Cónica, 1/16 de vuelta luego de llegarla con la mano.