Objetico de un aceite Multigrado: Los aceites multigrados están diseñados para aplicaciones donde los cambios de temperatura son drásticos, por ejemplo, donde las temperaturas son de -40ºC en invierno y 40ºC en verano…
Esto no significa que los lubricantes multigrados no puedan ser utilizados en lugares en donde los cambios de temperatura no son tan dramáticos. Actualmente, los aceites monogrados,
(un solo grado: por ejemplo SAE 50) son cada vez menos comunes y han sido desplazados paulatinamente por los multigrados en todo el mundo. Los aceites monogrados se utilizan aún en equipo industrial que opera 100% en aplicaciones de alta temperatura y condiciones especiales de diseño que no permiten el uso de un multigrado (por ejemplo en motores estacionarios de combustión para generación eléctrica que pasan encendidos todo el tiempo). No debería utilizarse en vehículos automotores, incluso ningún fabricante los recomienda ya.
Para un 20W50, muchas personas asumen que el 20W (delgado) es el grado del aceite para bajas temperaturas y el 50 (más viscoso) el grado para altas temperaturas, aunque hay cierta lógica en ello, hay grandes diferencias. Eso significa que este aceite “engrosaría” con el cambio de la temperatura, lo cuál no es cierto. Realmente el aceite 20W50 es más grueso en bajas temperaturas que en las altas temperaturas.
El número 20W se refiere a la facilidad con que el aceite puede ser “bombeado” en bajas temperaturas, mientras más bajo sea el número “W”, mejores serán sus propiedades de baja viscosidad y el motor podrá ser arrancado a muy bajas temperaturas. La “W” significa “Winter” (invierno en inglés). Un aceite 10W30 es mejor que un 20W50 en arranque a bajas temperaturas. Ese es el real significado del primer número: “Facilidad de arranque en bajas temperaturas”. El beneficio es la reducción de desgaste del motor en arranque (que es el momento cuando más ocurre desgaste) y por ende mayor tiempo de vida del mismo reduciendo costos de reparación.
El segundo número es el grado de viscosidad real del aceite a temperatura de operación del motor. Una vez que el motor arrancó y se ha calentado, el aceite trabaja como un SAE 50, esto es; la viscosidad con la que se protege al motor la mayor parte del tiempo. SAE es la unidad de medida de viscosidad para aceites automotrices de acuerdo a la Sociedad de Ingenieros Automotrices, por sus siglas en inglés.
Ventajas del multigrado:
Gran flexibilidad para proteger al motor en arranque, con una viscosidad baja que permite que el aceite llegue rapidísimo a todas las partes del motor, protegiéndolo contra el desgaste y posteriormente que sostenga una viscosidad correcta para el tiempo que opera en condiciones “normales” de temperatura que son reguladas por el sistema de enfriamiento del motor.
Mayor viscosidad que el monogrado respectivo a alta temperatura de operación con lo que protege mejor al motor en operación.
Ahorro de combustible.
Saúl Ramírez Seijas