Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo donde dos o más países, reglamentan sus relaciones comerciales, con la finalidad de incrementar el comercio e inversiones en las regiones involucradas y buscan un desarrollo económico y social.
Los TLC buscan dar un sentido y un ambiente de condiciones transparentes y predecibles para el flujo de bienes, servicios e inversiones entre los países involucrados, sin dar lugar a entorpecer el comercio por razones injustificadas y sin fundamento.
Un tratado de libre comercio tiene como uno de sus objetivos, eliminar o rebajar considerablemente los impuestos que se pagan por la importación de un determinado producto, originario de un país parte del tratado. Guatemala cuenta con varios tratados con varias regiones y países que involucran factores económicos, financieros e incluso hasta factores geográficos, demográficos y culturales.
Estos son los tratados con que Guatemala tiene relación directa:
- Tratado de Integración Económica Centroamericana.
- Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana.
- Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras.
- Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica, Estados Unidos de América RD CAFTA (por sus siglas en inglés).
- Tratado de Libre Comercio entre la República de Guatemala y la República de China (Taiwán).
- Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y la República de Panamá.
- Tratado de Libre Comercio entre Colombia y El Salvador, Guatemala y Honduras.
- Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Chile.
Cada tratado implica responsabilidades y beneficios para cada país; en el caso de Guatemala, que somos un país principalmente importador, nos vemos beneficiados en poder importar productos que gozan de libre entrada al país y no pagan los derechos arancelarios correspondientes o más bien el porcentaje es el 0%.
Esto nos ayuda a evaluar de qué países podemos importar un producto para la venta en el mercado local. En la página de la SAT podemos analizar las tablas que detallan que productos gozan del 0% de pago de impuestos (derechos arancelarios de importación).
Por último, aparte del beneficio de no pagar derechos arancelarios de importación, un TLC busca:
- Eliminar barreras que afecten al comercio.
- Promover las condiciones para una competencia justa.
- Incrementar las oportunidades de inversión.
- Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
- Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.
- Fomentar la cooperación entre países amigos.
- Ofrecer una solución a controversias.
Así pues, podemos aprovechar los beneficios que un tratado de libre comercio ofrece y aumentar la productividad de nuestras empresas, teniendo el respaldo que se está operando bajo el marco de la ley, lo cual beneficiará la imagen de nuestra empresa.
Lic. PlubioMonterroso
pmonterroso@motores-mas.com