fbpx

Se realizó el 3er. Congreso de mantenimiento y lubricación ‘Descubriendo las caudad de la falla’

SE REALIZÓ EL III CONGRESO DE MANTENIMIENTO Y LUBRICACIÓN “DESCUBRIENDO LAS CAUSAS DE LA FALLA”

La entidad STLE (Sociedad de Tribologistas e Ingenieros de Lubricación de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés) realizó en Guatemala el Congreso de Mantenimiento y Lubricación “Descubriendo las causas de la falla” por tercer año consecutivo, el pasado 24 de septiembre.

Se impartieron charlas de reconocidos expertos internacionales: el Ingeniero argentino-alemán Henry Ellmann, experto internacional de Gestión de Activos y el Ingeniero Jesús Sifonte, Especialista en Ingeniería de la Confiabilidad de Puerto Rico.

Este congreso se enfocó en las estrategias de mantenimiento y al estudio profundo de las causas de las fallas comunes en
la operación de la maquinaria, con la finalidad de atacarlas de raíz y aumentar la confiabilidad de éstas y equipo móvil para reducir paros de emergencia.

La STLE promueve el ahorro energético de las naciones en materia de fricción, costos de operación y mantenimiento.

Cabe mencionar que Guatemala, así como América Latina es presa de prácticas de mantenimiento no adecuadas para la maquinaria y vehículos, lo que provoca que el presupuesto muchas veces se vea afectado por una reparación costosa de maquinaria y automotores, que pudo haberse evitado con tan solo el conocimiento de las buenas prácticas de mantenimiento y lubricación.

Al descubrir las causas de la falla, se investigará más a fondo sus síntomas previos para detectar la causa principal y proceder a mitigar, para reducir la probabilidad de recurrencia y sólo así aumentar la confiabilidad del equipo y reducir los costos operativos. La lubricación es parte fundamental del programa de mantenimiento de una empresa”, afirma Luis Fernando Urrutia, Oficial STLE para Guatemala.

A este evento asistieron los principales sectores industriales, transporte, construcción y vehicular del país, como: Lucalza, S.A, con la marca Chevron; Tritech con la marca Castrol Industrial; Global Tech con Alemite y Piusi; Lubriimport, S.A., con sus marcas Repsol y Total Lubricantes; Tecnolub, S.A., con su marcas Citgo y Prestone Command; Laboratorios Polaris, Llamasa; así como ingenieros que laboran en exitosas empresas tanto locales como transnacionales, quienes compartieron a través de conferencias las diversas soluciones que se han encontrado a fallos mecánicos, con las industrias medianas y pequeñas.

Respecto a la Ingeniería de la Confiabilidad y la Gestión de Activos, han generado grandes cambios en la forma de la administración de la maquinaria y los activos físicos de las organizaciones, convirtiéndose en la razón de efectuar el Congreso de Mantenimiento y Lubricación para adoptar buenas prácticas en esta temática.

La especialidad de ingeniería de confiabilidad aún no figura en ninguna universidad latinoamericana.

Publicaciones relacionadas

Soy Juan Mecánico

Talento femenino en la industria automotriz, Estrella Vieira, una chica Boliviana nos cuenta como la curiosidad por la mecánica la llego a esforzarse y luchar

Guatemala Censo Automotriz 2020-2021

Como hace 6 años atrás, Monitoreo y Mercado realiza nuevamente el Censo Automotriz 2020-2021 en donde a nivel Nacional, nuestros colaboradores estarán visitando comercios relacionados

Expo Mecánika Xela 2016

El pasado 8 y 9 de abril se realizó Expo Mecanika Xela 2016, evento organizado por la Gremial de Servicios Automotrices, que fue fundada en

Más publicaciones