fbpx

ExpoMotriz ¡Éxito total!

El pasado 29, 30 y 31 de enero se realizó la EXPO MOTRIZ 2016 en el Parque de la Industria, feria de negocios que reunió a los principales representantes del mercado de postventa motriz de Guatemala, que representa más de Q. 1,800 millones de ventas anuales, equivalentes al 2.8% del PIB.

Esta es la primera feria de su tipo en Centro América y por el éxito alcanzado, se habla ya de una continuidad anual y presencia en otros países de la región.

Miles de personas se dieron cita, durante los 3 días, para visitar la feria, donde 75 expositores, nacionales e internacionales, pusieron su mayor esfuerzo por mostrar sus marcas y productos, logrando una imagen conjunta de carácter internacional.

La inauguración estuvo a cargo de Fernando Lobo, Presidente del Comité Organizador de Expo Motriz, quien agradeció a los patrocinadores Bosch Edisa Express, Castrol, Pasión por las Motos, Agexport, Truck Show, Kashima, Refaccionaria San Carlos, Safety, Pintugua, Amcham Guatemala y Motores & Más, así como la confianza de todas las empresas expositoras.

“Estoy muy satisfecho con la convocatoria lograda entre asistentes y expositores, la cobertura de los medios también fue muy importante y el resultado es un reflejo del gran trabajo realizado por un excelente  equipo  de colaboradores. Estamos seguros que es una buena base para una plataforma de negocios para la industria.” Expresó Fernando Lobo.

Los expositores tuvieron la oportunidad de realizar negociaciones importantes con distintos integrantes de la cadena de valor de este sector, así como realizar ventas al público asistente.

Algunas empresas aprovecharon la ocasión para lanzar nuevos productos, empresas y presentar cambios de imagen; se impartieron diferentes conferencias por expertos nacionales e internacionales, por lo cual designamos varias páginas para llevarles un resumen de cada una.

En concordancia con el tema de Expo Motriz, los alimentos que estuvieron disponibles al público fueron despachadas por Food Trucks como Cabrito Cabrón, Saúl Food Truck, Back Lot Grill, Número 4 y Pibil’s.

Caravanas de cabezales y motocicletas se hicieron presentes para terminar de integrar el gremio motorizado de Guatemala.

La música no podía faltar y el día domingo se realizó el concierto de los grupos Crash y Sherlocks.

 

SHOW DE CABEZALES

El día sábado 30 de Enero se realizó en Expo Motriz “LA PRIMERA CARAVANA TRUCK SHOW”  donde participaron más de 40 cabezales, que llegaron a sumarse al espectáculo de  “Exhibición Truck Show” que estuvo durante toda la feria. Esta exhibición contó con la presencia los cabezales  “BiGiron” que ha ganado múltiples premios centroamericanos, el “Force 903”  vigente campeón nacional en carreras de aceleración de categoría libre, el “Lonestar” cabezal con motor más moderno en Guatemala, el “Mack Cuevas” que es el camión más antiguo en Guatemala y el “Transtar II”, cabezal emblemático en perfecto estado; y “Palangana PILO” una potente palangana con una apariencia espectacular.

Los cabezales realizaron un show donde se pudo apreciar diferentes aspectos que hace que estos camiones sean únicos y en deleite para la vista del espectador, tales como presenciar el encendiendo de todas sus luces decorativas, el sonido de sus potentes bocinas, escuchar los motores y ver como estos, al acelerarse, demuestran el poderoso motor de estos camiones y, lo más importante, es que el público tuvo el acceso a subirse a sus cabinas y sentir la experiencia de estar en un camión e incluso, poder acelerarlo.

Truck Show es una organización integrada por jóvenes transportistas y empresarios que por su pasión por los motores y el transporte, crearon eventos familiares tales como carreras y la exhibición de camiones únicos distinguidos en Guatemala y Centro América. Su principal medio de comunicación es a través de la fanpage www.facebook.com/truckshowgt. Truck Show tiene planificado 3 eventos para el 2016.

“Expo Motriz nos pareció un excelente evento, la industria del transportista se había dejado descuidada y tanto Truck Show como Expo Motriz ofrecen una puerta para que los proveedores de diferentes insumos se comuniquen con los transportistas para satisfacer sus necesidades. Asimismo, es una vitrina de negocios para todos y abre oportunidades de mejorar las eficiencias de consumo, conseguir mejores precios, además de ampliar las opciones de mercado y poder conocer las innovaciones que se ofrecen.”  Nos comentó Jorge Girón, Director Ejecutivo de Truck Show.

La actividad finalizó con un show de Luces pirotécnicas patrocinadas por la revista Transporte y Pesados.

Expo Motriz le brindó un espacio a los motoclubs para darse a conocer, mostrar sus motos, presentarse y hablar sobre las obras sociales que hacen y, principalmente, darles la oportunidad de mostrarse como uno de los sectores fuertes del área motriz.
Gracias al apoyo de Pedro Rivera, quien realizó directamente la convocatoria, se logró una caravana de 470 motocicletas, aproximadamente, representantes de 19 motoclubs de Guatemala, de las cuales el 90% eran motos modificadas de alta cilindrada.
Expomotriz extendió un reconocimiento a cada motoclub, principalmente, por organizar una caravana ordenada que salió desde la calzada Roosevelt y llegó sin contratiempos al Parque de la Industria al medio día.
Los motoclubes son la parte organizada del motociclismo, gente apasionada por las motos, que en conjunto logran hacer movilizaciones masivas de motociclistas, además de realizar obras sociales.

 

CAPACITACIONES & ACTIVIDADES ESPECIALES

El Mercado Motriz en Cifras
Alejandro Larrave
MBA, Director de Monitoreo & Mercado

Presentó la integración resumida de una serie de estudios de mercado que se realizaron en los últimos 3 años, dentro de los cuales resaltan: el Censo nacional de negocios automotrices, las lecturas de mercado de diversas categorías del mundo motriz que fueron levantadas auditando puntos de venta, así como el estudio de los canales de distribución que revela el perfil y cómo están integrados los tipos de negocios del gremio.
Al finalizar, Alejandro invitó a los empresarios y ejecutivos interesados en clarificar dudas o que quisieran validar la información a contactarle y conversar.

 

 

Lubricantes Sintéticos, justificados por las nuevas tendencias en los motores modernos
Saúl Ramírez, Ingeniero Industrial,
Consultor Técnico en Lubricantes Castrol (Viscosa)

Presentó las funciones de los lubricantes y la importancia de utilizar los de tipo sintético en vehículos modernos.
Tecnologías en motores, inyección directa, sistemas turbados, turbo cargadores y tecnología variable de válvulas, motores híbridos gasolina/eléctrico, motores de desconexión de cilindros.
Cómo las nuevas tecnologías en los motores y postratamiento de gases (escapes, catalizadores, sistemas de filtros de ceniza) afectan la formulación del lubricante.

 

Análisis de Desgaste en Piezas Mecánicas para la mejor Gestión de Mantenimiento en Flotas
Leonel Gamboa
Ingeniero Mecánico, con especialidad en desgaste de materiales

Habló sobre que el trabajo diario de mantenimiento de flotillas está exigiendo que los equipos técnicos ya no realicen sólo reemplazo de piezas, sino también se indague e investigue sobre las causas que aminoraron la vida útil del repuesto, por medio del análisis de la superficie metálica de dichos elementos.
El conocimiento de la causa y el efecto de estos desgastes ayudará a los responsables de dar mantenimiento a tomar decisiones adecuadas que brinden mayor vida útil y mayores horas de servicio de las maquinarias.

 

Disrupción Educativa en la Profesionalización de los Servicios Automotrices
Licenciado Hector Martínez
Master en Ambientes Virtuales de Educación y Capacitación MAVEC

Disrupción: idea que va más allá de la innovación.
Remarcó la necesidad de la educación formal que es un punto de conexión más en el aprendizaje de la profesionalización automotriz, pues existe una infinidad de sitios en internet de donde adquirir conocimiento y de acuerdo a la metodología constructivista que se resume en “saber hacer con el saber”… o en otras palabras poder aplicar el conocimiento.

 

Ventas Orientadas al al Servicio
Ing. Javier Lobo
Coach & Consultor

Habló sobre el concepto de servir en las ventas, conocer y cuidar al cliente. Propuso la elaboración del FODA para servicios y productos y hacer un plan de acción para darle valor a las fortalezas, corregir las debilidades, aprovechar las oportunidades y evitar las amenazas.
Sobre las bases de datos remarcó la necesidad de hacerlas más humanas, con información de la primera vez que compró, hasta información personal y familiar.
Invitó a la participación del taller completo “Ventas Orientadas al Servicio” que incluye los 8 módulos, que se impartirá el 10 de marzo. Para mayor información jlobo@cscn.guru 5510-2920.

 

TOP 10 de los Códigos de Falla en Automóviles
Valentín González
Técnico en máquinas de combustión interna, Snap On México

Realizó un recorrido por las 10 principales fallas que presentan los vehículos y demostró, cómo a través de la tecnología y equipos especializados se pueden reducir los tiempos de detección y diagnóstico.
Sin embargo, resaltó la importancia de poder interpretar las lecturas que estos equipos entregan como resultado, para poder aprovechar la inversión que estos representan.

 

Reduciendo Costos de Operación de Manera Práctica y Efectiva,
Motul Tecnología Sintética de Alto desempeño para Motores Diésel
Ignacio Ángel, Técnico Motul

Realizó una exposición de formas en que se pueden extender los períodos de mantenimiento en motores diésel, con respecto a “lubricantes”, haciendo énfasis en que las formulaciones sintéticas de Motul, que ofrecen un rendimiento óptimo; ya  que están adecuadas al tipo de combustible y las  carreteras de nuestro país.

 

El Funcionamiento del Sistema de Embrague
Ing. Daniel Nieto,
North American Clutch Export Company

Expuso sobre la importancia de revisar los componentes periféricos antes de hacer un diagnóstico de fallas del clutch, ya que se tienen muchas variables por las que pudiera fallar que no necesariamente son la canasta, el disco o el collarín; por ejemplo, fugas de líquido hidráulico, no haber cambiado el piloto, contaminación de la pasta, por aceite, líquido o grasas.
Daniel Nieto fue invitado por Refaccionaria San Carlos, distribuidor de la marca NAMCO.

 

Red de Comunicación Can, La Forma en que se Comunican las Computadoras del Vehículo
Alejandro Alvarado
Ingeniero mecánico electrónico, Bosh México

Habló sobre la importancia de satisfacer las necesidades de servicio y reparación de las sofisticadas tecnologías que los nuevos vehículos traen a bordo, haciendo necesario contar con equipo profesional para poder visualizar y diagnosticar la comunicación electrónica entre las ECU’s de la red CAN.
Comentó que el protocolo CAN que fue patentado por Bosch tiene como propósito establecer el criterio de comunicación, conocido como multiplexión, entre las ECU’s que conforman la red.

 

Nuevas Tendencias en la Lubricación de Motores
Leonel Gamboa
Ingeniero Mecánico, con especialidad en desgaste de materiales

Presentó una referencia histórica de la evolución de los lubricantes, de la mano de la evolución de los motores de combustión interna.
Detalló las nuevas normativas de emisiones de gas, haciendo las aclaraciones correspondientes. También explicó la tendencia de los distintos fabricantes a la búsqueda de nuevos lubricantes sólidos en forma de aditivos.
Existen aditivos metálicos, hechos a base de titanio, molibeno y tungsteno, así como se ha estado investigando los aditivos no metálicos a base de polímeros de silicona y distintas formulaciones de grafito.

 

Lanzamiento TRANSPORTE Y PESADOS “UNA SOLUCIÓN DE MARKETING PARA FLOTAS Y HOMBRES CAMIÓN”
Lic. David Salazar, Director General

Se realizó el lanzamiento de revista Transporte & Pesados, que está diseñada para cubrir la necesidad de conexión entre el transportista y los proveedores de insumos, nuevas tecnologías, productos y servicios que están en el mercado, para que el cliente tenga opciones para escoger.
“Su publicación será bimestral y el contenido responde también a la petición del gremio de compartir conocimiento vivencial y técnico que influya positiva y directamente en la aplicación de buenas prácticas, que se ven reflejadas en la eficiencia del tiempo y el ahorro del consumo.” comentó David Salazar.
Está dirigida a pilotos, operarios, mecánicos, técnicos, gerentes de logística, hombres camión, dueños de flotas y proveedores del mercado de transporte.
Contará con un tiraje de 6000 revistas impresas distribuidas en puntos estratégicos de todo el país donde el grupo objetivo se reúne como: importadoras, repuesteras, estaciones de servicio pesado, venta de unidades de transporte, predios, flotillas, talleras de mantenimiento y reparación, ventas de filtros y lubricantes, industria, cámaras y asociaciones, además de 4,200 revistas online
Su primera publicación estará en distribución en el mes de marzo 2016.

 

Publicaciones relacionadas

Soy Juan Mecánico

Talento femenino en la industria automotriz, Estrella Vieira, una chica Boliviana nos cuenta como la curiosidad por la mecánica la llego a esforzarse y luchar

Guatemala Censo Automotriz 2020-2021

Como hace 6 años atrás, Monitoreo y Mercado realiza nuevamente el Censo Automotriz 2020 en donde a nivel Nacional, nuestros colaboradores estarán visitando comercios relacionados

Expo Mecánika Xela 2016

El pasado 8 y 9 de abril se realizó Expo Mecanika Xela 2016, evento organizado por la Gremial de Servicios Automotrices, que fue fundada en

Más publicaciones