SE REALIZÓ EL III CONGRESO DE MANTENIMIENTO Y LUBRICACIÓN “DESCUBRIENDO LAS CAUSAS DE LA FALLA”
La entidad STLE (Sociedad de Tribologistas e Ingenieros de Lubricación de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés) realizó en Guatemala el Congreso de Mantenimiento y Lubricación “Descubriendo las causas de la falla” por tercer año consecutivo, el pasado 24 de septiembre.
Se impartieron charlas de reconocidos expertos internacionales: el Ingeniero argentino-alemán Henry Ellmann, experto internacional de Gestión de Activos y el Ingeniero Jesús Sifonte, Especialista en Ingeniería de la Confiabilidad de Puerto Rico.
Este congreso se enfocó en las estrategias de mantenimiento y al estudio profundo de las causas de las fallas comunes en
la operación de la maquinaria, con la finalidad de atacarlas de raíz y aumentar la confiabilidad de éstas y equipo móvil para reducir paros de emergencia.
La STLE promueve el ahorro energético de las naciones en materia de fricción, costos de operación y mantenimiento.
Cabe mencionar que Guatemala, así como América Latina es presa de prácticas de mantenimiento no adecuadas para la maquinaria y vehículos, lo que provoca que el presupuesto muchas veces se vea afectado por una reparación costosa de maquinaria y automotores, que pudo haberse evitado con tan solo el conocimiento de las buenas prácticas de mantenimiento y lubricación.
“Al descubrir las causas de la falla, se investigará más a fondo sus síntomas previos para detectar la causa principal y proceder a mitigar, para reducir la probabilidad de recurrencia y sólo así aumentar la confiabilidad del equipo y reducir los costos operativos. La lubricación es parte fundamental del programa de mantenimiento de una empresa”, afirma Luis Fernando Urrutia, Oficial STLE para Guatemala.
A este evento asistieron los principales sectores industriales, transporte, construcción y vehicular del país, como: Lucalza, S.A, con la marca Chevron; Tritech con la marca Castrol Industrial; Global Tech con Alemite y Piusi; Lubriimport, S.A., con sus marcas Repsol y Total Lubricantes; Tecnolub, S.A., con su marcas Citgo y Prestone Command; Laboratorios Polaris, Llamasa; así como ingenieros que laboran en exitosas empresas tanto locales como transnacionales, quienes compartieron a través de conferencias las diversas soluciones que se han encontrado a fallos mecánicos, con las industrias medianas y pequeñas.
Respecto a la Ingeniería de la Confiabilidad y la Gestión de Activos, han generado grandes cambios en la forma de la administración de la maquinaria y los activos físicos de las organizaciones, convirtiéndose en la razón de efectuar el Congreso de Mantenimiento y Lubricación para adoptar buenas prácticas en esta temática.
La especialidad de ingeniería de confiabilidad aún no figura en ninguna universidad latinoamericana.