Quizá, al escuchar mencionar electricidad o electrónica, nos venga a la mente una imagen complicada de circuitos, valores que ni siquiera conocemos o bien, sentimos que nos están hablando en otro idioma. Lo cierto es que para conocer, un poco más a fondo, a cerca de los circuitos electrónicos de un automóvil, necesitaremos manejar algunos términos y conocer su correcta interpretación.
Empezaremos hablando de la Electricidad, que es un medio físico que se manifiesta a través de luz, calor o fuerza. Hemos escuchado el término Corriente Eléctrica, pero, ¿qué es en sí? La corriente eléctrica es el flujo de electricidad que pasa por algún cable o metal conductor.
Otro término que escuchamos, frecuentemente, es el del Voltaje, que no es más que la medición de electricidad entre dos puntos de distinta polaridad (positiva y negativa), un término mejor definido es: “La diferencia de potencial eléctrico”. Un valor que, muchas veces, suele dar dolores de cabeza al intentar buscar correcciones en los vehículos es la Resistencia Eléctrica, que no es más que la oposición al paso de la corriente eléctrica.
El voltaje es el que hace que funcionen la mayoría de accesorios eléctricos en el automóvil, la corriente eléctrica la encontramos en el acumulador o bien, proveniente del alternador y la resistencia puede ocasionar pérdida de potencia del motor (cables de bujías), luces demasiado débiles o inclusive gasto de combustible.
Cada uno de los términos que hemos mencionado, cuenta con unidades de medida las cuales se encuentran en la siguiente tabla:
TÉRMINO |
UNIDAD DE MEDIDA |
SÍMBOLO |
Corriente Eléctrica |
Amperio |
A |
Voltaje |
Voltio |
V |
Resistencia Eléctrica |
Ohm |
Ω |
Estos tres valores pueden medirse con un equipo multifuncional llamado, comúnmente, “multímetro”, en el que podemos seleccionar la medición y el rango que queramos utilizar. Ahora, fácilmente, si nos dicen 10 Amperios, sabremos que se están refiriendo a la corriente eléctrica, o bien, si nos dicen 12 Voltios, se están refiriendo a la diferencia de potencial eléctrico comúnmente conocido como voltaje; y si nos hablan de 500 ohm, a nuestra mente vendrá el término resistencia. Si vemos el caso de una lámpara encendida, nos presentamos ante un “Circuito Cerrado”.
Un circuito cerrado es la finalización de una instalación eléctrica donde interviene el voltaje, la corriente eléctrica y algún consumidor (cualquier accesorio eléctrico). Y por el contrario, si vemos que en una instalación eléctrica no se obtuvo “nada”, nos encontramos ante el caso de un circuito abierto, en donde no pudo completarse el ciclo de la electricidad.
En el peor de los casos, escuchará hablar sobre el “Corto Circuito” que es el choque directo de las dos polaridades del voltaje (positivo y negativo).
Ahora ya manejamos términos como: voltaje, corriente, resistencia, circuito abierto, circuito cerrado y corto circuito; vamos a buen pie, aún nos falta conocer algunos temas como: diodos, transistores, procesadores y computadoras de los que hablaremos en nuestra próxima edición.
IvanPantzay