fbpx

Economía de combustible y bajas emisiones de gases (parte 5)

Comentar sobre los sistemas EGR (por sus siglas en inglés EXHAUST GAS RECIRCULATION, “Recirculación de Emisión de Gases”), es básico al referirnos a una de las principales tecnologías aplicables, tanto a motor Diesel como a gasolina, la cual pretende reducir los niveles de contaminación ambiental provocados por los gases de escape.

SISTEMAS EGR

La EPA (Agencia de Protección Ambiental) introdujo una nueva legislación para controlar, aún más, las emisiones de escape de motores Diesel operando fuera de carretera. Esta legislación, conocida en EE.UU. como EPA 07, indica que todos losvehículos modelo 2007 y posteriores deben emitir niveles más bajos de óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas (PM) en los gases de combustión.

  • NOX son gases invisibles que son considerados como carcinógenos y gases de efecto invernadero.
  • PM es la ceniza de la combustión que se encuentra en los gases de escape, a menudo visto como las partículas de hollín.

Nuevas reducciones de emisiones se llevaron a cabo en vehículos modelo 2010; sin embargo, los cambios en el diseño del motor, por sí solos, no son suficientes para reducir las emisiones a los niveles exigidos por esta nueva legislación.

Los fabricantes de motores necesitan de la tecnología para reducir la brecha entre emisiones de los motores actuales y los nuevos límites. Sus investigaciones les llevó a tratar los gases de escape  del motor. Este “tratamiento posterior” a la combustión es conocido como Aftertreatment.

El calor, como subproducto de la combustión,está directamente relacionado con la cantidad de combustible que se quema. Si la temperatura en la cámara de combustión se eleva demasiado, se forman Óxidos de Nitrógeno (NOx).

La temperatura de la cámara de combustión puede ser controlada, introduciendo gases inertes dentro de la misma. Estos diluyen la mezcla A/C y reduce la temperatura de la misma. La reducción de la temperatura es relacionada con la disminución de oxígeno contenido en la mezcla A/C. El sistema EGR fue diseñado para lograr dicho fin.

El sistema EGR controla las emisiones de NOx, manteniendo la temperatura de la cámara de combustión inferior a la temperatura a la cual se forman los NOx. Una determinada cantidad de gases de escape (14% a 45% en sistemas EGR más modernos) se introduce dentro del ciclo de admisión, diluyendo la carga de mezcla, disminuyendo el contenido de oxígeno y, por consiguiente, la temperatura. Hasta acá todo fantástico; el problema es que se generan efectos sobre el lubricante, los cuales son:

  • Los gases de escape son ácidos por el azufre del combustible. Están calientes y debes ser enfriados para el retorno a la admisión lo cual genera incremento potencial de desgaste corrosivo en el enfriador, camisas, anillos y cojinetes.
  • Al añadir gases inertes a la admisión, se requiere más temperatura de carga de presión para mantener la potencia de combustión.
  • Aumento de extracción de calor al aceite y refrigerante del orden de 25 a 35%, EGR va de 650°C a 120°C.
  • Exposición del aceite al NOX incrementa el potencial de nitración y degradación del aceite.
  • Más cantidad de hollín en el lubricante, lo cual debe ser manejado por mejor capacidad dispersante en el aceite.

Todo lo anterior conlleva a reformular los lubricantes para motores modernos, para ello aplique la especificación de aceite según API o ACEA requerida para su motor Diesel o gasolina con sistemas EGR, por ejemplo… para motores Diesel de pick ups, SUV´s y vehículos comerciales pesados de modelos 2007 y posteriores aplique lubricantes con especificación API CJ4 como mínimo, consulte el manual de fabricante de su vehículo.

Saúl Ramírez Seijas

VISCOSA

saul@viscosa.com

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Septiembre 2,022

Inauguraciones, consejos, herramientas y tu nuevo aliado estratégico en estudios del mercado motriz, encuentralos en esta edición. Estar al día

Boletín Agosto 2,022

Optimiza tu estrategia de logística, mercadeo y ventas con datos confiables del mercado en Guatemala. Las herramientas para el análisis