A partir de la década de los años ochenta, los fabricantes generalizaron el uso de la dirección asistida o servo dirección en el timón o volante de los carros. En los años previos, sólo algunas marcas de lujo tenían esa característica. Yo tengo un Mercedes Benz modelo 1979, versión estándar y tiene servo dirección; cuando lo manejo, disfruto el placer de la suavidad de ese timón.
En los modelos más antiguos los timones eran muy duros y la conducción no era tan cómoda. La dirección asistida o engranaje de dirección de piñón y cremallera consta de varios mecanismos; se puede mencionar: el depósito de líquido (en el que se puede leer en la tapa: “power steering fluid”), la bomba de dirección motriz con una polea que va unida por medio de una faja de hule a la polea del motor, un engranaje sin fin o una cremallera hidráulica y mangueras o tubería metálica de diferente diámetro. En algunos modelos, el depósito y la bomba automotriz forman un solo conjunto.
Este sistema también necesita de mantenimiento preventivo, idealmente por lo menos cada 40,000 kilómetros o 25,000 millas.
Se recomienda revisar cuidadosamente unas dos veces durante el año las mangueras que conducen el líquido, así como las abrazaderas o pinzas que cierran las mangueras en las boquillas del sistema, para de esa manera, tener la seguridad que no va a haber alguna fuga o cuando usted observe que el nivel de líquido está bajando sin razón.
Si va a cambiar el líquido por mantenimiento preventivo o porque necesita cambiar alguna manguera o abrazadera, la mayoría de veces es preferible drenar el líquido y sustituirlo por uno nuevo, totalmente.
- Estacione el carro en terreno horizontal.
- El carro debe estar apagado. Extraiga la llave de la ranura del encendido.
- Abra el “capot” o “capó”.
- Limpiar todo el sistema con un trapo o paño húmedo para eliminar basura, polvo, grasa u otras impurezas.
- Quite la tapa del depósito o reservorio del líquido.
- Determine el sentido en el cual fluye el líquido en el sistema, es decir, determine cuál manguera lleva el líquido a la bomba motriz y cuál lo lleva de regreso. Aquí hay un circuito o flujo de líquido que va a tres componentes: el depósito, la bomba motriz y la base del timón o volante.
- Para poder drenar todo el líquido, se debe liberar la abrazadera que fija la manguera que se encuentre en el nivel más bajo del depósito y extraer la manguera. ¡Cuidado que el líquido va a derramarse! Debe estar preparado con una palangana con capacidad de volumen de aproximadamente 2 o 3 litros, para recibirlo. Si acaso todavía hay un residuo en el fondo del depósito, debe ser extraído totalmente con una bomba succionadora manual, por ejemplo.
- Una vez que todo el líquido ha sido extraído, reconecte la manguera o mangueras que fueron liberadas, con la respectiva abrazadera y puede llenar el depósito, con la ayuda de un embudo del tamaño adecuado, llevándolo hasta el nivel “máximo”. Debe limpiar cualquier residuo de líquido. Coloque la tapadera momentáneamente.
- Encienda el vehículo y gire el timón a la izquierda y a la derecha totalmente, dos veces hacia cada lado. Observe ahora el nivel del líquido, agregue cuanto sea necesario para llevarlo al nivel indicado.
- En los días siguientes, observe el sistema, buscando alguna posible fuga, por si se hace necesario cambiar alguna abrazadera.
- ¿Qué líquido debo elegir? Lea el manual de su carro. Si no lo tiene, entonces haga lo siguiente: introduzca un hisopo dentro del depósito del líquido, sáquelo y observe si el líquido es de tono rojizo, esa es la coloración del ATF (AutomaticTransmission Fluid). Hay ciertas marcas de prestigio que fabrican el ya mencionado “powersteering fluid”, por ejemplo Preston, Quaker, Valvoline, el cual tiene coloración ligeramente amarillenta o celeste y, en otros casos, totalmente transparente.
- En algunas pocas marcas de vehículos, el fabricante exige que sea exclusivamente líquido de la marca del carro. Por ejemplo, tuve un carro Honda Civic del Sol con el cual tuve ese cuidado. En general, si usted es muy exigente, las agencias distribuidoras le pueden proveer del correspondiente líquido autorizado por ellas.
En un espacio futuro escribiré acerca del mantenimiento de los guardapolvos de la cremallera hidráulica, que es otra parte importante del conjunto de la dirección asistida.
¡Hasta la próxima!
Armando Orenos Ortiz
Magíster en Educación
laorenos@yahoo.com.mx