fbpx

PRINCIPIOS QUE HACEN ORGANIZACIONES EXITOSAS

Todas las organizaciones son lideradas por personas con diferentes estilos y métodos; muchos de estos métodos son efectivos para lograr resultados y alcanzar objetivos. Uno de estos métodos ha probado ser superior y sostenible a largo plazo, si se ejecuta apropiadamente.

La base primordial de este método es la efectiva instalación de una “Brújula de Principios” que faculta a las personas de la organización, sin importar su rango, a tomar decisiones alineadas con la misión y el propósito del equipo. Para empezar, será importante aclarar qué es un principio, de forma que estemos en la misma página.  Los principios son leyes naturales, indiscutibles y auto evidentes. La “Ley de la Granja” por ejemplo, es un principio que nos dice que, si queremos cosechar en el otoño, debemos sembrar en primavera y regar y cuidar la siembra. Muy simple; y cualquier violación a este principio resultará en fracaso seguro.

Desde el punto de vista empresarial, existen 4 niveles en donde aplican principios o leyes naturales:

 

1 Nivel Personal

Se trata de tomar en cuenta a cada persona que es parte de la organización individualmente. A este nivel, el principio fundamental es la confiabilidad, lo cual nos dice que debemos integrar el equipo solamente con gente confiable.

Una persona es confiable siempre y cuando tenga estos 2 ingredientes: Un carácter íntegro y la competencia necesaria (conocimientos, formación y talento) para lograr bien lo que tiene asignado.

2 Nivel Interpersonal

Se trata de la forma en que cada miembro de la organización (sin importar su rango) se relaciona y se comunica con los otros. A este nivel, el principio fundamental es la confianza entre los miembros de equipo, a mayor confianza, potenciamos el resultado y buen funcionamiento del negocio.

Crear confianza se asemeja a una cuenta bancaria; al igual que en el banco, hacemos depósitos y retiros en la cuenta bancaria emocional de nuestros otros miembros de equipo.

Si hemos hecho suficientes depósitos (lealtad, cumplimiento, responsabilidad) hemos construido confianza. Mientras más depósitos, mayor el nivel de confianza, la comunicación más fluida y la gente más dispuesta compensar por las debilidades de los demás.

Pero si hemos hecho muchos retiros (agresiones, falta de cumplimiento, mentiras, chismes, etc.) quizás llegue el momento en que nuestra cuenta bancaria emocional no tenga fondos (no habrá más confianza).

3 Nivel Gerencial

Se trata de la forma en que se supervisa, se delega y se rinde cuentas por las atribuciones que tenemos encomendadas.

A este nivel, el principio fundamental es el facultamiento o “empowerment” para que las personas del equipo actúen y tomen decisiones y acciones acertadas.

Esto se logra con acuerdos mutuos de desempeño, que se basan en la comprensión que se tiene de la labor a realizar.

Un buen acuerdo consta de 5 elementos esenciales:

  • Resultados Deseados: Qué es lo que debemos lograr de nuestra actividad.
  • Normativas: Procedimientos a seguir, aspectos a tener en cuenta, que se debe evitar.
  • Recursos: Financieros, humanos, sistémicos, en otras palabras, a dónde ir por ayuda.
  • Responsabilidad: Bajo qué criterios vamos a ser evaluados, de forma que los empleados puedan evaluarse a ellos mismos primero.
  • Consecuencias: Qué va a pasar si lo hacemos muy bien, o si no lo hacemos tan bien; ascensos, bonos, reconocimientos, reprimendas, remociones o acciones más radicales.

4 Nivel Organizacional

Se trata de cómo la organización está estructurada, ordenada y manejada. A este nivel, el principio fundamental es la alineación con la misión, resultados y con el propósito de la organización. Esto se logra compensando congruentemente a las personas, de acuerdo a lo que es valioso para la organización. Si creemos en el trabajo en equipo, no podemos recompensar la individualidad; en otras palabras, si creemos en algo, debemos compensar a las personas por vivir alineados a este principio.

Estos 4 niveles están completamente relacionados entre sí, ya que por ejemplo:

  • podremos establecer y fortalecer la confianza, si en el primer nivel no contamos con gente confiable.
  • Antes de trabajar en facultar a los miembros del equipo para que logren victorias personales y luego victorias de equipo, se tendrá que haber fortalecido ya la confianza en la relación con ellos y de ellos con los demás.
  • Si existe un bajo nivel de confianza en lo interpersonal, entonces será imposible facultar a la gente y por lo mismo, la única técnica viable para mantener las cosas caminando correctamente es ejercer control a nivel gerencial. Esto implica estar de un lado al otro  pidiendo cuentas, con el cebo en una mano y el látigo en la otra incesantemente, lo cual es muy desgastante y desenfocante para la gente y los gerentes.
  • Nunca lograremos que el desempeño que esperamos de las personas se logre, si no compensamos congruente y alineadamente con los principios y valores de la organización.

 

Alejandro Larrave

alarrave@motoresymas.com

“Hay una cierta lógica hacia los eventos que te empujan hacia un camino en particular. Tú vas por el camino que se siente más verdadero y más acorde con los principios que te están guiando y esa es la forma en que las decisiones se hacen.”

Michael Nesmith(1942-   )  Músico, autor, productor, hombre de negocios y filántropo estadounidense.

Publicaciones relacionadas

Principales virtudes del ser humano

Recalcamos la importancia que tienen las tres virtudes teologales en la vida del hombre. Son llamadas también virtudes infusas puesto que es Dios quien las

Manejo del estrés

La vida moderna causa que muchas personas vivan estresadas y, para la gran mayoría, esto significa enfermarse o desmoronarse; pero quienes han desarrollado fortaleza mental

Más publicaciones

Boletín Septiembre 2,022

Inauguraciones, consejos, herramientas y tu nuevo aliado estratégico en estudios del mercado motriz, encuentralos en esta edición. Estar al día

Boletín Agosto 2,022

Optimiza tu estrategia de logística, mercadeo y ventas con datos confiables del mercado en Guatemala. Las herramientas para el análisis