Son sus cimientos y su identidad
Toda organización que seriamente desea vivir su propósito, cumplir su visión y perdurar en el tiempo cultivando éxitos debe tener sólidos cimientos y una identidad clara.
Los equipo están conformados por personas que operan y toman decisiones basadas en sus valores. Cuando se adhieren a un equipo, se suele esperar que respeten, vivan y tomen decisiones con el set de valores que la organización ha elegido para la cultura.
Los miembros y líderes de un equipo deben saber que los valores que definen en la organización les ayudan como:
Pegamento que une personas. Los miembros de equipo deben saber colaborar y crear sinergia en los buenos y en los malos momentos.
Pero, es precisamente en los malos momentos donde los valores juegan un papel fundamental, pues si realmente los miembros los comparten, seguro podrán enfrentar con solidez los retos más difíciles que pueden afectar a una organización.
- La estabilidad que todo equipo necesita para actuar bien y para crecer la provee la cimentación de los valores básicos de la organización. Suministran algo en común a todas las personas que se convierten en parte de la empresa y se transforman en terreno firme desde donde se puede construir su crecimiento.
Regla para medir. Los valores también ayudan a medir el desempeño de una organización. Es posible observar y definir si el comportamiento real de las personas va acorde con los valores enunciados por la empresa, lo cual es vital para corregir comportamientos de las personas y de ésta en general.
Brújula. Cuando los individuos adoptan valores firmes, obtienen una brújula moral que les ayuda a tomar decisiones y esto mismo aplica a las organizaciones sin importar que circunstancia estén atravesando.
Magneto. Los valores de un equipo atraen a él a personas que se identifican con ellos. Generan una fuerza magnética que le da poder de atracción y personas que se motivan y tienen valores similares se sienten naturalmente atraídos por la energía que representan.
Identidad. Los valores definen al equipo y le dan una identidad única, tanto para sus miembros, socios potenciales, como a clientes y público. Esto ocurre por la energía que se genera con la vivencia de estos valores por parte de sus miembros.
Para implementar valores en la organización es necesario atravesar el siguiente proceso:
Expresar los valores. Definir y listar por escrito los valores de las personas claves de la organización. Elegir los 4 ó 5 más importantes.
Comparar Valores con Prácticas. Observar y estudiar si en verdad el comportamiento de la gente refleja los valores o en qué medida se aleja de ellos.
Enseñar los Valores. Emprender un proceso en el que se comunican los valores a todo el equipo y se enseña los comportamientos esperados que implica cada valor.
Practicarlos Valores. Ayudar a las personas a vivir los valores y fomentar que se alineen con ellos. Si los comportamientos se alejan de los esperados, ayudar a corregirlos.
Institucionalizar los Valores. Implementar hábitos en el equipo que refuercen la vivencia de los valores fundamentales de la organización.
Reconocer la práctica de los Valores. Edificar y Ofrecer reconocimiento público a quienes demuestren vivencia de estos valores.
A partir de este momento corresponde poner los cimientos correctos para que el equipo se desarrolle y llegue a desatar su potencial.
“Tus creencias se convierten en tus pensamientos. Tus pensamientos se convierten en tus palabras. Tus palabras se convierten en tus acciones. Tus acciones se convierten en tus hábitos. Tus hábitos se convierten en tus valores; y tus valores se convierten en tu destino.”
Mahatma Gandhi (1869 – 1948), Líder Político y Espiritual Indú
Lic. Alejandro Larrave
alarrave@motoresymas.com