Muy posiblemente te hayas preguntado, si una persona debe asumir el rol de un líder y desarrollar las habilidades que este rol conlleva, para lograr realizar su labor con efectividad, cuáles serían aquellas características que forman parte de la lista de fortalezas críticas y fundamentales que una persona debe hacer parte de su vida si está comprometido con volverse un líder efectivo.
De acuerdo a estudios y la observación de investigadores y maestros del liderazgo, un líder efectivo requiere conocer sobre muchos temas y desarrollar muchísimas habilidades antes de que se noten mejoras en cuanto a su capacidad y efectividad como líder.
Sin embargo, hay 10 fortalezas que cuando están bien desarrolladas son capaces de elevar la efectividad de un líder en proporciones enormes. Estas 10 fortalezas y habilidades son:
1. La Fortaleza de la Visión
La visión del líder debe ser más grande que él mismo y que el momento en que se encuentra.
Los líderes reconocen aquello que los mueve en la vida y lo aceptan, transformando estas inspiraciones, en visiones claras de lo que tienen que alcanzar.
2. La Fortaleza de Sostener Expectativas más allá de lo Razonable
Para recibir las mayores recompensas, se debe vivir de acuerdo a los estándares más elevados.
Los líderes realmente efectivos son hombres y mujeres que se rehúsan a vivir marcados y limitados por los resultados del pasado, mientras mantienen expectativas, más allá de lo razonable, sobre lo que su organización puede lograr para su vida interior.
3. El Poder de la Convicción
La calidad de tu vida va en directa proporción a tu habilidad para manejar la incertidumbre. Los líderes la enfrentan con su propia certeza interior, una absoluta convicción de que no solamente resistirán, sino que conquistarán cualquier situación.
4. El Poder de la Conexión
Los verdaderos líderes tienen una habilidad natural para querer y conectar con las personas de su organización.
Esto viene de interactuar premeditadamente y de entender lo que motiva a las personas.
5. El Poder de Comunicarse Apasionada y Asertivamente
Para inspirar a otros, debes estar inspirado primero. La inspiración se canaliza a través de comunicaciones directas que vienen del corazón, que expresan tus altos estándares y convicciones. Para ser asertivo debes tener claridad de lo que quieres comunicar y hacerlo anticipando las reacciones emocionales de las personas a quienes les comunicas, de forma que tu mensaje llegue y sea entendido correctamente.
6. El Poder de la Estrategia y la Innovación
Los líderes tienen la responsabilidad de llevar al equipo de donde se encuentran a donde nunca han estado. Esto requiere estrategia y planeamiento de la mejor ruta para lograrlo. Una organización líder es también una organización innovadora, que anticipa el camino y que se mantiene delante de las tendencias. Pensar con estrategia e innovación es parte de la cultura diaria del equipo.
7. La Fortaleza de la Acción
Los verdaderos líderes son atrevidos y audaces. Son hombres y mujeres de acción. La acción no proviene de la conversación, sino de tener la psicología, la mentalidad y la fisiología correcta. Ultimadamente se trata de tener el estado emocional adecuado para la acción. Adicionalmente, los líderes tienen el poder de hacer que otros actúen y hagan cosas que no harían normalmente.
8. La Fortaleza de la Verdad
La verdad penetra, tiene poder. Los verdaderos líderes se hablan a sí mismos y a todos con quienes interactúa la verdad.
9. La Fortaleza del Carácter
Un líder debe ser responsable, consistente y tener coraje, lealtad y capacidad de sobreponerse de sus propios miedos. Aprenden de sus errores y usan estas lecciones para progresar y conseguir mejores resultados.
10. La Fortaleza de Dar
Finalmente, ningún hombre o mujer alcanza la felicidad a menos que hayan encontrado una forma de contribuir con su entorno. No dan para ser reconocidos, lo hacen porque es correcto.
Todos los verdaderos líderes, indistintamente a sus características y temperamento exhiben estas fortalezas. Si estás en el camino de desarrollarte para ser un mejor líder, debes asegurarte de trabajar en esta dirección.
Alejandro Larrave
“El Liderazgo no se puede enseñar. Solamente se puede aprender.”
Harold S. Geneen(1910 -1997) Hombre de negocios, líder empresarial y reconocido gerente estadounidense.