fbpx

SISTEMAS DE LUBRICACIÓN DE MOTORES

Sistemas de Lubricación de Motores

El sistema de lubricación en los motores de combustión interna tiene varias funciones, además de lubricar los componentes de fricción y rotación, también ayuda con el balance y el enfriamiento del motor.

Estos sistemas son abiertos, es decir que no tienen la misma presión en todos los componentes, ya que el aceite escapa por varios lados y regresa al cárter (aceitera).

El aceite es el principal componente de este sistema por lo que debe cumplir con las especificaciones del fabricante del vehículo.

TIPOS

Los sistemas de lubricación se diferencian por la forma en que el aceite es llevado a todos los componentes del motor y también si tienen la aceitera llena (cárter húmedo) o vacía con un depósito adicional (cárter seco).

El sistema de lubricación por alta presión

Funciona por medio de una o más bombas de aceite que presurizan el mismo a través de los ductos o canales de aceite hacia los componentes del
motor.

  • Con Cárter Húmedo
    La bomba de una sola etapa manda el aceite desde el cárter directamente a todos los componentes del motor. Este sistema es el más utilizado en los motores de los vehículos automotores hoy en día, por su confiabilidad, duración y economía.
  • Cárter Seco:
    Una bomba primaria de baja presión que envía el aceite hacia un depósito y luego la bomba de alta presión lo envía hacia los componentes del motor. Los vehículos de carrera, al igual que los aviones, utilizan este sistema acompañado de un cárter seco, debido a que los motores cambian frecuentemente de posición y por este motivo el aceite no se encuentra siempre en un mismo sitio.

El sistema de lubricación por baja presión

Es un sistema muy utilizado en los motores estacionarios, ya sean diésel o gasolina, por economía y porque no están sujetos a movimientos del motor.

Funciona por el salpicado de aceite por uno o más componentes de rotación que envían el aceite a las galerías diseñadas para lubricar por gravedad.

Este sistema utiliza únicamente cárter húmedo, para garantizar la lubricación de las partes.

Motores de dos tiempos

En este tipo de motores, más utilizados en motocicletas pequeñas, la lubricación se realiza por medio del combustible al mezclarlo con el lubricante.

Funciona porque la gasolina previamente mezclada con el lubricante entra al cárter, lubrica los componentes de rotación y luego sube a la cámara de combustión a través de las lumbreras del cilindro, donde es quemada.

En los motores de dos tiempos más comunes, del lubricante se debe agregar al mismo tiempo que el combustible (en el mismo depósito) en la proporción que sugiera el fabricante. La ventaja de este sistema es su sencillez, ya que no lleva bomba ni circuito de engrase. También existente motores de dos tiempos que tienen un dispositivo de inyección de lubricante. Estos sí tienen un depósito adicional de por donde se coloca el aceite.

En los motores diésel de dos tiempos el sistema de lubricación es por cárter húmedo y el combustible es directamente inyectado a la cámara de combustión y el aire es forzado a la misma.

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Septiembre 2,022

Inauguraciones, consejos, herramientas y tu nuevo aliado estratégico en estudios del mercado motriz, encuentralos en esta edición. Estar al día

Boletín Agosto 2,022

Optimiza tu estrategia de logística, mercadeo y ventas con datos confiables del mercado en Guatemala. Las herramientas para el análisis